La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entregó las cifras de tráfico de aéreo correspondientes a enero, mes en que se transportaron 2.658.055 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.
Las cifras representan un crecimiento de 0,1% en comparación al mismo mes del año pasado y reflejan la recuperación del dinamismo de la industria, considerando los indicadores a la baja obtenidos entre octubre y diciembre de 2019.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “en octubre, noviembre y diciembre registramos cifras que daban cuenta de una caída del tráfico de pasajeros aéreos, pero ya en diciembre los indicadores comenzaron a repuntar y cerramos el 2019 con un aumento de 6,3%, impulsado principalmente por los vuelos nacionales. Estos datos van en línea con la cantidad de personas que utilizaron este modo de transporte durante enero, la mayoría de las cuales se trasladaron dentro del país”.
Al respecto, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, destacó que “el 61,1% del total de pasajeros aéreos de enero corresponde a tráfico doméstico, que creció un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Estamos en plena temporada alta, por lo que se llamamos a tomar las medidas necesarias para tener un viaje tranquilo desde los distintos aeropuertos del país en lo que queda de este periodo de vacaciones”.
A nivel nacional se transportaron 1.623.114 pasajeros durante enero, lo que representa un aumento de 4,1% comparado con el mismo periodo de 2019. En tanto, a nivel internacional la cantidad de pasajeros transportados llegó a 1.034.941, lo que implica una caída de 5,7% comparado con el mismo mes del año pasado.
Los destinos más demandados a nivel nacional fueron Puerto Montt, Calama, Antofagasta, Iquique y Temuco, mientras que a nivel internacional el ránking estuvo encabezado por Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Rio de Janeiro.
En relación a la carga transportada, el tráfico total (doméstico e internacional) creció 10,5%.