El pasado 2019 marcó un récord en la cantidad de hoteles abiertos por Accor a nivel mundial. La compañía abrió 1 hotel por día, para un total de 327 hoteles y 45,108 mil habitaciones. Hoy Accor tiene 5.000 hoteles y 740.000 habitaciones, considerando un crecimiento orgánico del 5.1% en comparación con 2018. Además, la compañía firmó contratos para 510 hoteles, en un registro sin precedentes de 1 hotel firmado cada 16 horas. Con esto, Accor consolida en los próximos cinco años otros 1.200 hoteles en desarrollo equivalentes a 208 mil habitaciones.
América del Sur siguió la misma tendencia. Abrieron 26 hoteles en la región o 3.400 habitaciones, siendo 20 en Brasil (2.834 hab.), incluyendo el primer Fairmont de Sudamérica en Río de Janeiro, 1 en Argentina, 1 en Chile (Ibis Budget de Providencia), 1 en Colombia y 2 en Perú (ver en detalle abajo). También firmaron 18 nuevos proyectos, totalizando 2.684 habitaciones nuevas, siendo 16 de ellos en Brasil, 1 en Colombia y 1 en Bolivia, país en el cual Accor iniciará operaciones con 3 nuevos hoteles en 2020: Ibis, Novotel y Swissôtel, todos en Santa Cruz de la Sierra.
“Estamos muy felices de iniciar operaciones en Bolivia, un país de gran atractivo turístico por su belleza y naturaleza exuberante. Santa Cruz se ha consolidado como un importante enclave comercial e industrial en la región, con una economía en permanente crecimiento y una gran oferta turística”, explica Patrick Mendes, CEO de Accor Sudamérica.
Las conversiones de los hoteles Atton y BHG en marcas Accor como Mercure, MGallery y Pullman fueron fundamentales para los buenos resultados del año, lo que permitió a la compañía agregar más de 18 hoteles renovados (4 mil habitaciones) a su portafolio en los segmentos lujo, upscale y midscale.
El 75% de los contratos cerrados en 2019 correspondieron a franquicias, un segmento que Accor desea ampliar en la región. La mayoría de los contratos se firmaron en Brasil (80%) y dentro del segmento económico (70%), a partir de negociaciones con nuevos aliados (75%). “Esto demuestra la confiabilidad de Accor frente al mercado inversor, de ser un operador sólido y una óptima opción de inversión en momentos de recuperación económica. Y ya anunciamos como primicia los dos nuevos contratos del 2020: Novotel Lençóis Paulista y MGallery Pipa-Natal, que incluso deben abrir este año”, enfatiza Mendes.
En Chile, el principal evento 2019 fue la adquisición de Atton en 2018, posicionándonos como la red hotelera número uno del país. Durante el año pasado, fueron realizados rebrandings de los antiguos hoteles Atton, ahora Pullman Santiago Vitacura, Santiago El Bosque y Pullman San Martín Viña del Mar, juntamente con el Novotel Santiago Las Condes, hoteles que ya han comenzado sus procesos de rediseño y renovación. Además, fue inaugurado Ibis Budget Manuel Montt Providencia, el primero de la capital chilena. Hoy Accor tiene en Chile 23 hoteles en operación, equivalentes a 3.740 habitaciones y 10 en desarrollo, estimando su inauguración para 2021 en el norte del país, en Arica, Coquimbo y La Serena y en el sur, en Concepción y Chillán.
Proyecciones 2020
“Este 2020 es un año clave para Accor, ya que lanzamos la estrategia hasta 2023. Prácticamente duplicamos nuestros números, partiendo con 230 hoteles en 2015 y con seguridad, llegaremos a 460 hasta 2021. Nuestro objetivo es llegar a 500 hoteles en operación y 150 en cartera en 2023. En términos de aperturas programadas para 2020, tenemos 25 hoteles y otras 30 renovaciones, con Brasil representando el 70% de este número y otros países el 30%”, subrayó.
Accor ya es líder en Brasil y Chile, ocupa el segundo lugar en Perú y el tercero en Colombia: «Nuestra estrategia es lograr el liderazgo en toda la región», ambiciona Patrick. Para lograr el objetivo, una de las grandes apuestas es el nuevo programa de fidelidad lifestyle lanzado en 2019: ALL – Accor Live Limitless, que presenta un concepto mucho más amplio que el anterior Le Club AccorHotels. “ALL es nuestra marca para los clientes. Los miembros de ALL, que ya alcanzan cuatro millones en la región y 60 millones en el mundo, tendrán una gran oferta de experiencias a lo largo del año, en gastronomía, entretenimiento y deportes. Un ejemplo de ello es nuestra alianza con el equipo de fútbol Paris Saint Germain. Alrededor del 55% de los clientes que se alojaron con nosotros por lo menos una noche en el 2019, ya son clientes ALL. Queremos ampliar aún más ese número en los próximos años”, señala Mendes.
Gracias a dos importantes alianzas a nivel global se aprovechará aún más el potencial de distribución y nuevos clientes. “Por una parte junto con Sabre Corporation, líder en tecnología y soluciones de software para el sector turístico global. Accor creará una plataforma de centro de reservas unificada, altamente flexible y nativa en la nube. Y recientemente junto a Visa, Accor desarrollará una tarjeta de pago de marca conjunta, que proporcionará beneficios exclusivos a sus miembros y reforzará el ya exitoso programa de fidelidad ALL, al expandir y aumentar el compromiso de su base de socios que contarán con incentivos para hospedarse en hoteles Accor con más frecuencia y facilidad”, explica Andre Sena, Chief Digital Officer Accor Sudamérica.
“Otra forma de aumentar nuestro liderazgo es la diversidad de marcas que Accor conquistó en los últimos cinco años, lo cual facilita la elección del inversor y amplía las oportunidades de negocios. En 2015, la empresa poseía 11 marcas globales y en el 2020, ese número crecerá a 19 marcas globales de hoteles. Una novedad es el segmento residencial, que pocos saben que Accor también es líder con marcas como Hyde, Mondrian y SLS, que tendrá su primer hotel abierto en Argentina en la primera mitad del año. Estamos haciendo varios estudios para llevar el segmento residencial a Sudamérica, donde vemos un enorme potencial para las marcas tanto en el segmento de lujo como midscale», dice Abel Castro, Vicepresidente Senior de Nuevos Negocios de Accor Sudamérica.
«También este 2020 vamos a acelerar significativamente nuestro modelo de franquicias. Estamos buscando hoteles de hasta 150 habitaciones en ciudades secundarias y terciarias para convertirlos a nuestras marcas”, afirma Abel Castro. Las conversiones de hoteles mayores en ciudades principales, como así también las oportunidades de negocios con resorts y hasta adquisiciones, siguen en los planes de Accor para los próximos tres años.
Reducir uso de plásticos
Asimismo, es importante destacar que desde 2018 el grupo está empeñado en reducir el uso de plásticos. El primer ítem a ser combatido fue la bombilla/pitillo. En 2019, los revolvedores plásticos e hisopos de algodón fueron sustituidos por productos sustentables. Y, en 2020, Accor anunció su nuevo compromiso para combatir los plásticos de un solo uso teniendo como objetivo eliminar 100% de dichos plásticos de la experiencia del huésped al 2022. Este año, los principales ítems a ser sustituidos por una opción más sustentable son los vasos plásticos y amenities, que dejarán de ser ofrecidos individualmente.
Emisiones de carbono
Otro tema muy importante para Accor son las emisiones de carbono. En 2015, durante la COP 21 en París, Accor asumió el compromiso de reducir la temperatura global en 2°C, juntamente con otras grandes industrias mundiales. En 2020, Accor anunció la creación del Comité Global para reforzar la implementación de esta estrategia. En América del Sur, a través de la iniciativa “Hoteles Cero Carbono”, los hoteles Novotel Santiago Providencia, Novotel Las Condes, Pullman Vitacura y Pullman El Bosque, fueron certificados con el sello “Carbono Neutral”. La reducción de la huella de carbono de los cuatro hoteles equivale a plantar más de 19 mil árboles o retirar 2.400 vehículos de las calles. Por otra parte, Swissotel Lima, se convirtió en el primer y único hotel en Perú en neutralizar su huella de carbono. Esta certificación fue otorgada por SGS Perú, una empresa líder en inspección, verificación y certificación.
Como empresa inclusiva, la diversidad es otro de sus activos. En Sudamérica tienen un 52% de mujeres en cargos gerenciales, cifra que viene creciendo año a año. También hicieron público su compromiso con la causa LGBTI+, promoviendo el respeto por el trato individual e igualitario con todos los públicos con los que se relacionan. Además Accor firmó un acuerdo con ONU para contratar hasta 2021 alrededor de 150 refugiados venezolanos para trabajar en hoteles operados por el Grupo en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
“Como somos una empresa que se enorgullece de recibir bien a las personas, es en ellas que depositamos nuestra total atención. Nuestros más de 20 mil colaboradores en la región, conocidos como Heartists, celebran todos los días la oportunidad de recibir bien a los millones de clientes que pasan por nuestros hoteles y restaurantes, ofreciéndoles la mejor experiencia. Son ellos los que reconocen a Accor como el mejor lugar para trabajar, a través de estudios sectoriales como GPTW – Great Place to Work, en la cual hemos permanecido entre los 10 mejores empleadores de América Latina. Y así queremos continuar en 2020” finaliza Patrick Mendes.