La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y al secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, monitorearon el funcionamiento de una innovadora barrera digital implementada para apoyar el trabajo de la Aduana Sanitaria en en el Aeropuerto de Santiago.
Este piloto, que se suma al presentado el jueves en el Terminal de Buses San Borja, busca aplicar nuevas tecnologías al trabajo sanitario de detección de contagios de Coronavirus. El sistema consiste en una cámara térmica y software que apoyará el trabajo realizado por el personal de salud, permitiendo medir la temperatura de los pasajeros a distancia.
“El transporte aéreo debe mantenerse para garantizar la conectividad del país y permitir el traslado de todas las personas que desarrollan labores esenciales, personal y equipamiento médico y para el abastecimiento. Por ello, estamos llevando a cabo un trabajo intersectorial para dotar de todos los resguardos posibles, sumando nueva tecnología de apoyo al personal de salud, que permitan viajar en avión con mayor seguridad y contener el avance del Covid-19”, explicó la ministra Hutt.
En la misma línea, la titular del MTT añadió que “el proceso de control sanitario es un trámite que implica un mayor tiempo para el embarque, por lo que llamamos a todos los pasajeros que se vean obligados a viajar, que consideren tiempos adicionales, es decir, que lleguen al aeropuerto con al menos dos horas de anticipación”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, calificó la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 como la “más dura y más profunda que hemos tenido no solamente en Chile, si no que en el mundo”, y detalló que en materia aeroportuaria “los aeropuertos del país siguen estando funcionales y operando en forma normal, pero el número de vuelos está aproximadamente a un 10 por ciento de los que tendríamos usualmente”.
“Hoy, además hemos incorporado gracias al aporte de la empresa Huawei un nuevo elemento que es esta cámara térmica que permite tomar la temperatura a distancia, sin contacto a las personas que están haciendo su ingreso a los aviones. Esta cámara es un elemento moderno que ya se utiliza en otros aeropuertos en el mundo, permitiendo captar la temperatura simultánea de 16 personas. El dispositivo es parte de la Aduana Sanitaria dispuesta para el embarque de pasajeros nacionales del Aeropuerto de Santiago y en el caso de que alguien supere los 37,8°C, se genera una alarma”, explicó.