Argentina prohibió toda la venta de tickets de vuelos comerciales hasta el mes de septiembre, instaurando una de las medidas más duras del mundo en cuanto a las restricciones que el coronavirus ha causado. La industria lamenta la iniciativa, alegando que solo pondrá más presión a la ya complicada situación de las aerolíneas y aeropuertos.
Mientras que las fronteras del país han estado cerradas desde marzo, el nuevo decreto va aún más lejos, derechamente prohibiendo la venta de tickets para vuelos desde, hacia y dentro de Argentina. El decreto, firmado por la Administración de Aviación Civil, comentó que “era razonable” implementar estas restricciones.
Muchos países de Sudamérica, incluyendo Ecuador, Perú y Colombia, tienen sus vuelos comerciales suspendidos por el momento, pero ninguno ha extendido estas prohibiciones como Argentina. Estados Unidos, Brasil y Canadá han impuesto algunas restricciones, pero ninguna de este tipo.
“El problema era que las aerolíneas estaban vendiendo tickets sin tener autorización para viajar en territorio argentino”, comentó un vocero del presidente argentino Alberto Fernández.
La prohibición impondrá bastante presión en LATAM Airlines Group, que maneja una importante operación de vuelos domésticos en Argentina y la cual ha estado pidiendo ayuda a múltiples gobiernos. La aerolínea más grande del país es Aerolíneas Argentinas, que es estatal, por lo que podría sobrevivir mientras siga siendo subsidiada por el gobierno.
La prohibición también afectaría a pequeñas empresas low-cost, que habían crecido mucho durante el gobierno anterior del presidente Mauricio Macri, entre ellas FlyBondi, SkyAirlines y JETSmart.
Argentina ha sido un mercado difícil para los operadores en los últimos años, siendo muestra de esto la salida de Norwegian Air Shuttle y de Avianca Holdings, quienes cerraron operaciones previo a la crisis del coronavirus.
Preocupación en la industria
La decisión de Argentina provocó que grupos gremiales, entre ellos ALTA que representa a aerolíneas latinoamericanas, advirtieran que el decreto representaba un “riesgo inminente y sustancial” a miles de trabajos en Argentina.
“La resolución no es compartida por la industria y, además, son esfuerzos contrarios a los de los actores del sector”, dijeron los grupos en una declaración.
Sin embargo, el vocero presidencial dijo que la medida resultó de “un consenso entre el gobierno y las aerolíneas”. Además, la fecha del 1 de septiembre fue propuesta en conjunto con las aerolíneas, comentó. En el intertanto, el foco del gobierno será traer de vuelta a los argentinos que se encuentran en el extranjero de manera “ordenada y sanitaria”, agregó.
Argentina ha estado con cuarentena nacional desde el 20 de marzo. El gobierno, durante el fin de semana, extendió la fecha de la cuarentena hasta el 10 de mayo, pero insistieron en que han logrado bajar la tasa de contagios. El país tiene más de 3,892 casos confirmados de Covid-19 y 192 fallecidos.
Fuente: Sernatur