El XV Seminario de Turismo Rural de la Región de Valparaíso se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre, en forma virtual, y contó con la participación del agricultor y usuario INDAP Dimas Cuevas, del emprendimiento Quincho las Rosas de Hijuelas, y más de 300 emprendedores de turismo rural, operadores turísticos, estudiantes y público general que se conectaron a la transmisión online, además del animador de TV, Francisco Saavedra y el hombre de radio Enrique «Cote» Evans, quienes destacaron que vivir la experiencia del turismo rural tiene ventajas incomparables frente a la pandemia que vivimos hoy.
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, dijo que “el turismo rural tiene una gran importancia en nuestra región y lo trabajamos con INDAP hace más de 20 años; hoy más que nunca tiene una relevancia especial, ya que el nuevo turista post Covid-19 buscará espacios abiertos, al aire libre, con medidas sanitarias especiales que ya se están implementando”.
En tanto, el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, comentó que “quisimos relevar al mundo rural y cómo nos enfrentaremos a esta nueva forma de hacer turismo, que es el gran desafío que tenemos por delante y en el cual estamos trabajando”.
El Seminario “Turismo y Desarrollo Rural en la Región de Valparaíso” fue organizado por Sernatur e INDAP, con la colaboración de la Corporación Regional de Turismo, con el objetivo de promover los más de 100 emprendimientos de turismo rural que existen en la región y forma parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Turismo, que este año tiene como lema “El Turismo y el Desarrollo Rural”.
El conductor del programa de televisión “Lugares que hablan”, Francisco Saavedra, reconoció que “hoy los turistas extranjeros y chilenos quieren vivir todo lo que tiene que ver con nuestras raíces, la cultura ancestral, el campo. Quieren desconectarse un poco de las grandes capitales. Creo que es muy relevante este tema y ahí deben estar también el apoyo de INDAP y Sernatur, para que los distintos exponentes del mundo del turismo rural puedan hacerlo sin perder lo rico que es vivir una experiencia más personalizada”.
En tanto, Enrique Evans dijo que frente a las restricciones que va a tener el turismo urbano es evidente la gran ventaja del turismo rural: “hay mucho espacio para que cada cual pueda vivir su experiencia sin necesidad de estar aglomerados unos con otros y eso es una ventaja incomparable en la situación de pandemia.
Fuente: INDAP