CIUDAD DEL VATICANO.- Después de ochenta y ocho días de cierre forzoso, el segundo desde el inicio de la emergencia sanitaria, los Museos del Papa nuevamente abren sus monumentales puertas al público, también gracias al plan de vacunación contra el COVID-19 puesto en marcha por la Ciudad del Vaticano y dedicado al personal.
De este modo los Museos Vaticanos acogen a partir de hoy y con seguridad a todos los visitantes y turistas que deseen «volver a ver» personalmente las preciosas colecciones de arte que contiene.
Reserva online
Para satisfacer las necesidades de las familias, los horarios de lunes a sábado serán de 8.30 a 18.30 horas, con la última entrada prevista a las 16.30 horas. Y esto será posible mediante reserva obligatoria online facilitada y sin tasa de preventa.
Incluye la Capilla Sixtina
Antes de la denominada “era Covid”, sólo los bombardeos de Roma en verano de 1943 consiguieron el nefasto resultado de obligar a los Museos a cerrar sus puertas por un período todavía más largo (14 meses) del que acabamos de sufrir. Este tiempo de espera, sin embargo, no ha sido silencioso ni inactivo, y es prueba de ello la seguidísima vida virtual y digital de la Institución.
Algunas exposiciones —ya inauguradas pero afortunadamente prorrogadas como “Collezioni in dialogo” o “Tempo divino”— se podrán admirar presencialmente, así como el nuevo montaje, en la Colección de Arte Contemporáneo, de salas con obras inéditas o nuevas adquisiciones, entre las cuales la de Mario Sironi o del fraile artista Sidival Fila.
A lo largo del itinerario de visita será posible por primera vez ver, al cruzar el umbral del Museo Anima Mundi, el nuevo laboratorio de restauración “a la vista” del equipo polimatérico; y al final del recorrido por los museos dejarse sorprender por la belleza aún más deslumbrante de la Capilla Sixtina, gracias a las intervenciones periódicas recién terminadas de monitoreo, manutención y desempolvadura.
También los Jardines Vaticanos y la zona arqueológica de la Necrópolis de la Vía Triumphalis serán de nuevo accesibles al público, mientras que para el Complejo museístico y los Jardines de Castelgandolfo habrá que esperar hasta el 6 de febrero (apertura exclusivamente los sábados de 9:00 a 17:30 horas, con último acceso a las 16:30 horas).
Fuente: Vatican News y Musei Vaticani