La tarde del pasado jueves 18 de febrero, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, llegó hasta el Valle Las Trancas para anunciar la creación del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, que permitirá romper con la estacionalidad de la actividad productiva de este territorio.
El anuncio lo hizo junto al gobernador de Diguillín, Roger Cisterna; el seremi de Economía, Dalibor Franulic; la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza; el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda; y un reducido grupo de representantes del Club Deportivo de Montaña de Las Trancas y empresarios turísticos.
“En esta oportunidad, queremos potenciar al Valle Las Trancas y Nevados de Chillán como un destino fuerte en turismo aventura y naturaleza de montaña. Chile ha sido mencionado durante cinco años consecutivos como el mejor destino de turismo aventura y estamos conscientes del tremendo potencial de desarrollo para este rubro que hay en la Región del Ñuble. Con la creación de este PTI, esperamos que, mediante un esfuerzo colectivo que involucre a todos los actores relevantes, saquemos adelante este proyecto que nos beneficiará a todos los chilenos”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
El gobernador de Diguillín, Roger Cisterna, destacó la importancia del anuncio, ya que es un punto de partida para concretar un proyecto que busca potenciar el destino turístico más consolidado de la región. “Este proyecto se transforma en la punta de flecha para seguir desarrollando la economía en Las Trancas y una tremenda alternativa para diversificar esta actividad productiva tan virtuosa como es el turismo. Sin duda, es una oportunidad para todos los emprendedores e innovadores del Valle”, consignó.
Los PTI de Corfo son instrumentos que buscan apoyar la coordinación y la articulación de acciones y proyectos destinados a mejorar la competitividad de un territorio, a través de un conjunto de acciones que fomenten el desarrollo productivo sustentable de cadenas de valor y sectores con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la economía regional y local.
En este caso, el PTI de Turismo Aventura y de Naturaleza de Montaña en Nevados de Chillán y Valle Las Trancas buscará diseñar, desarrollar y validar un modelo de gestión territorial que permita diversificar la actividad económica del territorio y romper con su estacionalidad.
“Para nosotros, es un orgullo haber conseguido en seis meses este anuncio que demuestra que, cuando realmente hay voluntad del Estado y los privados por trabajar en conjunto, las cosas salen adelante. El PTI significa mucho, porque dinamizará la economía, generará empleos y además será amigable con el medio ambiente”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas.
Andrés Oliva, miembro del Club Deportivo de Montaña y empresario turístico del Valle, explicó que “estamos viviendo un momento muy importante para nuestra comuna, como es el anuncio de este programa que nos permitirá romper con la estacionalidad y desarrollar el turismo de montaña. Quiero agradecer a todas las agrupaciones e instituciones locales que nos apoyaron cuando hace ocho meses tuvimos la idea de presentar este proyecto a Corfo, lo que finalmente se materializa hoy”.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa se espera implementar una oferta turística integral y con valor agregado, basado en la participación, la colaboración y la asociatividad de actores público-privados.
El seremi de Economía, Dalibor Franulic, indicó que “esta es una gran noticia para nuestra región. El Valle Las Trancas genera dos mil empleos, de los cuales 1.400 son estacionales y 600 fijos. Es un gran desafío y una tremenda oportunidad que, a través de este programa y el trabajo colaborativo entre las instituciones que conformen la gobernanza, cambiemos estas cifras y tengamos muchos más empleos fijos en este territorio”.
“Estamos realmente contentos. Ha sido un esfuerzo de muchos meses por sacar adelante esta iniciativa a la que se ha puesto mucho corazón y trabajo de cada uno de los empresarios del Valle. Nuestra directora nacional, Andrea Wolleter, ha estado en contacto con el vicepresidente de Corfo y en monitoreo permanente con nuestro equipo siguiendo los avances del proceso, aunando esfuerzos para que pasemos a constituir una de las principales capitales de turismo de montaña de Chile. Ese es nuestro norte y a eso aspiramos con estos esfuerzos”, destacó la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza.
La primera etapa del programa está a cargo del agente operador intermediario Fedefruta, que está en proceso de licitar a la empresa que se hará cargo de realizar la validación estratégica del PTI. En esta etapa, se espera detectar nuevas brechas y disminuir las ya identificadas en el territorio, como son la formación de capital humano, la falta de desarrollo de la industria hotelera, la escasa innovación de productos, la estacionalidad de la demanda, la debilidad en la coordinación público-privada, entre otras.
Fuente: Sernatur