Si bien la industria gastronómica ha acatado las decisiones adoptadas por la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia y evitar la propagación del virus, la realidad es que el riesgo de que muchos restaurantes quiebren es cada vez mayor debido a la prolongada crisis que los afecta, sumándose a los locales que ya han sucumbido hasta ahora en diversas zonas del país.
“Antes de los últimos anuncios del gobierno en materia de ayudas económicas, estábamos esperanzados en contar con apoyos que nos permitieran mantenernos de pie; sin embargo, las medidas que se dieron a conocer son insuficientes para nuestro sector. Llevamos más de un año con restricciones para funcionar y casi sin ingresos, con la sobrecarga de que el Ejecutivo nos sigue cobrando impuestos, como es el caso de las contribuciones, cuando hemos estado mayormente cerrados”, afirma Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).
Desde la industria señalan que muchos establecimientos están funcionando hoy sólo con delivery, pero que con eso no alcanza, ya que esa modalidad representa no más allá del 15% de las ventas de un local. “Nos acogimos al llamado de la autoridad de hacer un último esfuerzo, confiando en que las cuarentenas impuestas serán acotadas y fiscalizadas para que no perduren en el tiempo, pero si esta medida se prolonga, enfrentaremos quiebras masivas de restaurantes, con el consiguiente impacto para la economía del país,”, agrega Máximo Picallo.
Por eso, Achiga reitera al gobierno la urgente necesidad de ser apoyados con medidas especiales adicionales a las que se anunciaron recientemente. “Si esas ayudas no llegan pronto, tendremos que lamentar el cierre definitivo de muchos restaurantes y de un valor patrimonial irrecuperable. Espero que el Gobierno dimensione la magnitud de la crisis que nos afecta”, concluye Picallo.
Estas son las medidas que vuelve a solicitar Achiga:
- Etapa sobrevivencia:
· Suspensión o subsidio para pago de imposiciones.
· Suspensión de pago de patentes y permisos municipales, que ya han sido pagados por un año, cuando no ha podido funcionar con normalidad.
· Subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general. Que instrumentos entregados por Corfo y/o Sercotec operen con más recursos y alcance.
· Suspensión de pagos de IVA a pagar en 24 meses.
· Aumento del periodo de gracia para créditos FOGAPE Covid-19 y créditos ajustados al sector, ya que se están pagando créditos cuando existen zonas del país que no han podido funcionar.
· Programa de apoyo de retención del empleo, real que llegue a más empresas y de forma fácil.
- Etapa Reactivación:
· Rebaja de pago de IVA a fin de promover reactivación de la demanda.
· Adaptabilidad laboral especial para la gastronomía, con adecuación de normas de domingos.