Desde hace un año en la Región de O’Higgins se está llevando a cabo una acción en los territorios, estableciendo mecanismos más efectivos, que sin duda permitirán coordinar y ordenar el trabajo con el sector privado; principalmente, mejorando la toma de decisiones, instaurando sistemas de trabajo conjunto, además de diseñar nuevos procesos de gestión y desarrollo para el sector.
Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur O’Higgins, expresó que “debido al fuerte impacto que ha enfrentado la industria producto de la pandemia actual, se inició este trabajo mediante la conformación de gobernanzas; estructura de gestión a nivel de destinos turísticos, constituida por un equipo de trabajo coordinado y conformado por la Dirección Regional de Turismo, municipios, academia, gobernaciones provinciales, entidades privadas y públicas, agrupaciones y representantes de la oferta turística local. En resumen, con la creación de esta figura se busca sin duda, forjar procesos participativos y aunar esfuerzos para trabajar mancomunadamente la gestión turística local”.
A nivel regional se han conformado ocho gobernanzas, las cuales se denominan Mesa Público Privada y que la Organización Mundial del Turismo reconoce como un primer pilar clave para el turismo sustentable.
Valeria Gallardo, secretaria ejecutiva, gobernanza Valle de Cachapoal, manifestó que “la iniciativa de las gobernanzas ha generado un antes y un después en el turismo en O´Higgins, donde hemos tenido la oportunidad de vincularnos públicos y privados, pero sobre todo anteponer desafíos comunes, que, para el caso de Cachapoal, nos permitan proyectarnos como destino turístico, entendiendo que estamos atravesando uno de los momentos más difíciles como industria. Por otra parte, la vinculación con los diferentes municipios ha sido clave para apoyarnos desde lo local hacia lo general para mostrar las bondades y diferentes alternativas para disfrutar lo que ofrece Cachapoal”.
Gallardo agregó que “hemos generado instancias colaborativa de promoción a nivel nacional e incluso internacional lo que nos deja hoy muy contentos al desarrollar un presente turístico desde una mirada colectiva pensando siempre en ser un aporte real a nuestro territorio y asimismo, mejorando la calidad de vida de las personas de la región y de quienes nos visitan”.
Respecto a las Gobernanzas, se trabajará el modelo que establece el Decreto 30/2016, para las Zonas de Interés Turístico, por medio de un trabajo colaborativo entre organizaciones del sector público y privado, presididos por Sernatur-territorialmente los destinos turísticos son conformados por parte de los territorios de una o varias comunas-.
Destinos turísticos definidos para la Región de O’Higgins:
Destino Valle de Cachapoal: Graneros, Doñihue, Olivar, Rancagua, Coltauco y Coinco
Destino Alto Cachapoal: Mostazal, Codegua, Machalí, Rengo, Requínoa y Malloa
Destino ZOIT Lago Rapel: Litueche, Las Cabras y La Estrella
Destino Taguatagua Valle de Almahue: San Vicente de Taguatagua, Pichidegua, Peumo, Quinta de Tilcoco y Malloa
Destino Valle de Colchagua: Santa Cruz, Nancagua, Lolol, Pumanque, Peralillo, Chépica y Palmilla
Destino Alto Colchagua: San Fernando, Chimbarongo y Placilla
Destino Pichilemu: Pichilemu, Paredones y Marchigue
Destino Navidad: Navidad
Una de las acciones que se llevará a cabo este año, es contar con un plan de trabajo 2021-2022 a ejecutar en cada uno de los destinos turísticos, el cual será elaborado en conjunto con las gobernanzas. Estos planes contemplan nueve líneas estratégicas: Calidad, formalización, sustentabilidad, capital humano, innovación, competitividad, fomento, inversión pública y marketing, dando énfasis en las brechas detectadas en cada uno de los territorios.