Fue un 3 de julio, pero del año 1955, cuando la Orquesta Filarmónica de Santiago debutó bajo la dirección del alemán Leopold Ludwig, en un concierto que abordó obras de Bach, Tchaikovsky, Wagner y Beethoven. Cuando se cumplen 66 años de ese primer hito, el cuerpo estable de música del Teatro Municipal de Santiago y una de las principales orquestas de Latinoamérica se prepara para celebrar su extensa trayectoria con la transmisión del concierto “Un nuevo espíritu” en el canal de televisión La Red este domingo 4 de julio, a las 18:15 horas.
Bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, la orquesta abordará la “Metamorfosis” de R. Strauss y la Sinfonía No. 3 “Eroica” Op.55 de L.v. Beethoven, obras que invitarán a pensar el poder de la resiliencia frente a las dificultades y la posibilidad de recomenzar con mayores fuerzas después de tiempos complejos.
Esta transmisión se enmarca en el ciclo “Un mes de cultura junto al Teatro Municipal de Santiago” realizado en alianza con La Red, que busca reforzar el compromiso del Teatro en acercar la cultura y las artes escénicas a las familias de Chile. Como parte de esta serie de espectáculos, ya se han presentado el concierto “Trascender” y el ballet “El lago de los cisnes”, y el 11 de julio se podrá disfrutar del ballet “Carmen”, interpretado por el Ballet de Santiago.
“Ha sido muy emocionante ver la respuesta del público a los conciertos que hemos transmitido como parte de esta nueva alianza con La Red. Ser parte de esta fiesta cultural, en el marco del aniversario de la orquesta, es un tremendo privilegio y honor”, señala Pedro-Pablo Prudencio, quien explicará el contexto de las obras del concierto durante los intermedios.
“Strauss escribió esta obra al final de la II Guerra Mundial, tras la impresión de ver el bombardeo del Teatro de München, entre otros espacios culturales. ‘Metamorfosis’ nace entonces en un sentido apocalíptico, en el que se pasa de un momento apesadumbrado a la cúspide de la vida para volver a una dramática tristeza. En ese dramatismo está representada la Sinfonía no. 3 ‘Eroica’ de Beethoven, que refleja el camino de la oscuridad hacia la luz”, cierra el director.
Crédito fotos: Patricio Melo / Teatro Municipal de Santiago