GINEBRA.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha pedido a los gobiernos que sigan las nuevas directrices globales sobre viajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La guía recomienda un «enfoque basado en riesgos» para la implementación de medidas relacionadas con el COVID-19 y los viajes internacionales.
En concreto, la OMS recomienda a los gobiernos:
-que la vacuna contra el COVID-19 no sea condición obligatoria para la entrada o salida de un país;
-que pueden eliminar las medidas que exigen la presentación de pruebas COVID-19 y/o el cumplimiento de cuarentena a los viajeros que tengan la pauta completa de vacunación o demuestren que se han contagiado por COVID-19 en los últimos seis meses y estén recuperados;
-que se establezcan medidas alternativas para las personas no vacunadas, como las pruebas COVID-19, para que puedan realizar viajes internacionales. La OMS recomienda las pruebas RT-PCR o las pruebas de diagnóstico rápido de detección de antígenos (Ag-RDT), seguido por pruebas RT-PCR confirmatorias en casos positivos para este propósito;
– que si se implementan requisitos sobre pruebas COVID-19 y/o cuarentena para los viajeros internacionales, se apoyen en un “enfoque basado en el riesgo”, estableciendo revisiones periódicas con el fin de levantar tales condiciones cuando estos ya no sean necesarios.
“Si todos los gobiernos siguen estas recomendaciones de la OMS basadas en el riesgo —y de sentido común—, se podrán reanudar los viajes aéreos con un riesgo mínimo de importar el coronavirus. Como señala la OMS, y como lo demuestran los datos más recientes sobre los resultados de las pruebas de diagnóstico en el Reino Unido, los viajeros internacionales no son un grupo de alto riesgo de importación del COVID-19. De los 1,65 millones de pruebas realizadas a los pasajeros internacionales que han visitado Reino Unido desde febrero, solo el 1,4% dieron positivo en COVID-19. Ya es hora de que los gobiernos utilicen los datos para tomar decisiones basadas en riesgos con el fin de impulsar una reapertura segura de sus fronteras”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
La OMS ha pedido también a los gobiernos que informen «de manera oportuna y adecuada» cualquier cambio en las medidas y requisitos internacionales relacionados con la salud. “Los usuarios enfrentan una maraña de requisitos de entrada a un país —confusos, descoordinados y en constante cambio— que desalientan a viajar y en consecuencia generan dificultados económicas a los empleados del sector de los viajes y el turismo. Según nuestra última encuesta de pasajeros, el 70% de los viajeros más recientes piensa que es difícil entender todas estas reglas”, dijo Walsh.
Además, la OMS ha animado a los gobiernos a establecer acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales, en especial entre países vecinos, “con el objetivo de facilitar la recuperación de actividades socioeconómicas clave”, como el turismo, para el que los viajes internacionales juegan un papel vital.