Uno de los sectores más golpeados por la pandemia en su proceso de reapertura y reactivación, ha sido el rubro de los eventos. Crisis que ha impactado directamente a una actividad que en tiempos normales genera cerca de 300 mil empleos a través de las nueve mil pymes que componen esta industria.

Centro de eventos Entremuros

En el centro de eventos Entremuros, comuna de Huechuraba, se recreó un matrimonio y se simuló la concentración de CO2 como si hubiese 400 asistentes en el salón.

Industria que ha estado prácticamente cerrada durante 17 meses, obligando a cancelar, suspender y reprogramar distintos eventos durante ese período. Razón por la cual, la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), inició una cruzada para demostrar con base científica que este tipo de recintos son sanitariamente seguros para funcionar y que cuentan con todas las condiciones necesarias para organizar eventos masivos y resguardar la salud de los asistentes en el actual contexto de pandemia.

De esta forma, la Asevech, en alianza con la Universidad Católica, y el apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Multigremial Nacional de Emprendedores, comenzó a realizar pruebas para medir el CO2 en distintos centros de eventos, donde se satura el espacio de esos recintos simulando actividades para 200 y 400 personas, y luego se ventilan los lugares. Las pruebas arrojaron que luego de renovarse el aire de los locales, los niveles de CO2 disminuyen significativamente, reduciendo al mínimo los riesgos de contagio de Covid-19.

La prueba más reciente se realizó este miércoles 28 en el centro de eventos Entremuros, ubicado en la comuna de Huechuraba, donde se recreó un matrimonio y se simuló la concentración de CO2 como si hubiese 400 asistentes en el salón. El resultado estableció que los niveles de CO2 disminuyeron muy por debajo de la norma que hoy se exige para funcionar, constatando que este tipo de recintos se comporta similar a un espacio abierto, por su altura y capacidad de ventilación natural, y por lo tanto, cuentan con las condiciones para organizar actividades masivas.

Asevech

El ministro de Economía, Lucas Palacios, asistió a la simulación y destacó la importancia de que la economía y los distintos sectores se reactiven y vuelvan a generar empleos.

A la actividad asistió el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien destacó la importancia de que la economía y los distintos sectores se reactivan y vuelvan a generar empleos y señaló que “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación, la tecnología y la ciencia”. “Eso lo hemos observado en las vacunas, en los dispositivos que han servido para purificar el aire en ciertos recintos, y eso también lo estamos observando en este esfuerzo científico para poder medir la emanación de CO2 en determinados espacios, precisamente para medir el nivel de ventilación de acuerdo al número de personas que hay en su interior”.

La autoridad agregó que “me parece positivo que se haga este esfuerzo, porque toda contribución que realice una industria para cuidar la vida de las personas, fortalecer las medidas sanitarias, cuidarnos e ir activándonos de manera segura, lo considero valioso”.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett; el directorio de la Asevech y representantes de la Universidad Católica, entidad a cargo de la prueba.

El viernes pasado se recreó un seminario para 400 personas en el centro de eventos Casapiedra, y hace un par de semanas se simuló un almuerzo para 200 asistentes en la Casona de la Laguna en Chicureo.

Asevech

La directora y vocera de la Asevech, Sofía Jottar, dijo que las mediciones son muy importantes «ya que nos permiten afirmar con base científica, y no a partir de la intuición, que los centros de eventos son recintos que cuentan con todas las condiciones y la seguridad sanitaria».

Para la directora y vocera de la Asevech, Sofía Jottar, “estas mediciones son muy importantes para la industria, ya que nos permiten afirmar con base científica, y no a partir de la intuición, que los centros de eventos son recintos que cuentan con todas las condiciones y la seguridad sanitaria para organizar actividades masivas, con aforos incluso mayores a los que en la actualidad se nos autoriza, considerando que los 8 metros cuadrado por personas que se permite hoy, es muy restrictivo para la industria de eventos profesionales”.

Por su parte, el gerente general del centro de eventos Entremuros, Tomás Swett, afirmó que “somos un sector que ha estado muy postergado, pero que hemos demostrado con pruebas científicas que no hay razones para mantenernos con estos niveles de restricción para funcionar, y que se puede organizar ceremonias masivas sin poner en riesgo la salud de las personas”. “Como rubro necesitamos ponernos de pie y volver a generar oportunidades de trabajo para los chilenos. El llamado a la autoridad es que revise el tema de los aforos y se amplíen, teniendo en cuenta estas mediciones”, concluyó.