Wheel the World (WTW), startup de origen chileno que hace el mundo accesible –particularmente en la industria del turismo–, está desarrollando una serie de hitos e intervenciones en nuestro país con el fin de generar experiencias de alto valor, que faciliten el acceso a una serie de actividades a las personas en situación de discapacidad (PeSD). En ese contexto, el próximo miércoles 11 de agosto desarrollarán el primer taller formativo de esquí adaptado en Parque Farellones.
La idea de realizar esta primera clase en su tipo en la Región Metropolitana, nació del hecho que el deporte blanco es una de las actividades de mayor segmentación, por un tema de acceso económico, implementación técnica y movilidad.
Para la jornada del 11 de agosto, WTW junto a Parques Farellones y Royal Guard, invitaron a ocho personas con diferentes discapacidades para que puedan vivir -junto a un acompañante- esta aventura sobre la nieve; poniendo a disposición todo el equipo necesario que puedan requerir personas con visibilidad, audición y movilidad reducida (parapléjica, tetrapléjica o amputada).
Debido al aforo permitido, los cupos disponibles son limitados y dentro de los inscritos se seleccionó a interesados con diversas discapacidades de acuerdo al equipamiento que requieren utilizar.
La actividad se inicia a las 09:00 horas, momento en el cual los asistentes se equiparán con los implementos necesarios; para luego acceder a guías y asistencia permanente para asegurar la experiencia. El grupo podrá compartir su vivencia con el deportista chileno Nicolás Bisquertt, uno de los mejores esquiadores paralímpicos de la historia nacional, quien entregará una charla a los presentes de su experiencia con la disciplina.
Esquí para todos
De la mano con el desarrollo de este taller formativo, WTW junto a Chiletur realizará previamente -el martes 10 de agosto- un Workshop de Turismo Accesible para operadores y emprendimientos del mundo turístico nacional, para ofrecer la mejor experiencia posible en la alta montaña, instancia donde se repasarán conceptos sobre accesibilidad universal, discapacidad e inclusión.
El taller gratuito se realizará de forma paralela en dos modalidades: presencial en dependencias de Parque Farellones con capacidad máxima para 25 personas y vía zoom con interesados ilimitados. La actividad se desarrollará entre 09:00 y 17:00 horas.
Están invitados los tour operadores que quieran implementar actividades inclusivas en sus servicios; hoteles y alojamientos, que desean aprender de accesibilidad para aplicarla en sus espacios; industria turística en general que busque obtener mayor conocimiento sobre turismo accesible.
Experiencias de viaje accesibles
Wheel the World, “el booking.com del turismo para personas con discapacidad y adultos mayores” se ha convertido en un referente mundial a la hora de ofrecer experiencias de viaje accesibles que satisfagan las necesidades individuales de accesibilidad de personas que presenten algún tipo de discapacidad. La motivación es que todos sin distinción puedan explorar diferentes destinos turísticos sin límites.
Actualmente cuentan con más de 40 destinos en 15 países y resuelven todas las necesidades del diseño universal. Personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual o movilidad reducida, además de adultos mayores pueden reservar hoteles y tours con la seguridad de que cumplirá sus requerimientos especiales.
“Promovemos que haya opciones para realizar actividades al aire libre y que cualquiera que quiera hacerlo, pueda. Es tan potente esta aventura, que incluso, personas que uno se va topando en el camino se suman a ayudar, porque se dan cuenta que es simple y solo se requiere de un estado físico normal”, comenta Álvaro Silberstein, uno de sus fundadores de la empresa.
En Chile, hasta ahora tenían como destinos Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Pucón y Valparaíso; y como actividades parapente en Maitencillo y paracaidismo en Curacaví. En este contexto se enmarcan las nuevas aperturas delineadas por WTW para este 2021. ¡A estar atentos que se vienen más aventuras universales!