“Cuando estás en silla de ruedas hay posibilidades que uno tiene cerradas”, comenta Isabel Aguirre, extenista nacional paralímpica, quien a los 18 años sufrió un accidente automovilístico que lesionó algunas de sus vértebras torácicas y la dejó parapléjica. Sin embargo, junto a Wheel the World (WTW), startup de origen chileno que hace el mundo accesible –particularmente en la industria del turismo–, ha vivido experiencias increíbles como visitar Machu Picchu o esquiar.
Hoy como product manager de la empresa está a cargo del proyecto “Hacer Chile Accesible”, el que pretende generar experiencias de alto valor, que faciliten el acceso a una serie de actividades a las personas en situación de discapacidad (PeSD).
En ese contexto, a principios de agosto desarrollaron el primer taller formativo de esquí adaptado e inauguraron la primera escuela de esta disciplina en la Región Metropolitana. “La idea de desarrollar diferentes deportes y en diversos destinos nacionales surgió del hecho que muchas de estas actividades son de mayor segmentación, por un tema de acceso económico, implementación técnica y movilidad. Y creemos que podemos derribar esas barreras y eliminar los límites”, asegura Isabel.
Abriendo camino al mar
Entre este martes 7 y el jueves 9 de septiembre, WTW junto a Royal Guard, Waitara Club y Escuelita de Surf Lobillos y en colaboración con la Municipalidad de Pichilemu, abrirán un segundo destino: la capital del surf. Esos días, Pichilemu será el epicentro del turismo accesible y para llegar a las mejores olas se implementará una pasarela retráctil que permitirá el acceso universal permanente a la playa. Esta tendrá una extensión de 30 metros y ha sido fabricada con plástico reciclado. Lo que tiene un gran impacto para nuestro país, ya que en Chile la normativa impide construir infraestructuras fijas en las playas en lo que se denomina “área de riesgo”. Esto ha limitado notoriamente el acceso de personas con discapacidad física al mar en forma autónoma.
Fue gracias a la colaboración de la Red Costarricense de Turismo Accesible, que Chile, contará con estas pasarelas. La ONG internacional posee la propiedad intelectual del diseño y entregó los derechos a WTW para replicarlas en nuestro país.
Stephenie Sheehy, cofundadora de Red Costarricense de Turismo Accesible y directora ejecutiva del proyecto “Playas Accesibles”, afirmó que «venimos trabajando con Wheel the World varios proyectos, para lograr que Costa Rica sea ejemplo en accesibilidad, por eso cuando nos propusieron accesibilizar las playas de Chile, no lo pensamos dos veces; sabemos quiénes son; WTW ejecuta correctamente sus proyectos y trabajan con nuestros mismos objetivos. Ahora estamos inaugurando Pichilemu donde Costa Rica y Chile trabajaron en conjunto por un mundo mejor”.
Para ejecutar la idea en las playas nacionales WTW recurrió al conocimiento de Desafío Ambiente, empresa chilena que trabaja el plástico reciclado como materia prima para producir madera plástica. Así, ambos se unieron para esta iniciativa que busca dejar pasarelas instaladas en diferentes destinos del país. “El impacto que puede tener una pasarela en la vida de muchas personas, me motiva mucho, encuentro que es una deuda pendiente del país y me pone feliz poder contribuir en eso”, comenta Anita Farfán, socia fundadora de Desafío Ambiente.
Siete personas con diferentes discapacidades –junto a sus acompañantes– serán las primeras en probar estas pasarelas y vivir esta aventura sobre una tabla. La actividad se realizará el miércoles 8 de septiembre en la playa (sector caleta de pescadores) y se iniciará a las 10:00 horas con una clase preparatoria; momento en el cual los asistentes podrán compartir su vivencia con el deportista chileno Elías Valencia, uno de los mejores surfistas paralímpicos de Chile.
Turismo universal
El martes 7 de septiembre, WTW junto a Chiletur, el patrocinio de Senadis y la colaboración de Sernatur de O’Higgins realizará un segundo Workshop de Turismo Accesible para operadores y emprendimientos del mundo turístico nacional, para ofrecer la mejor experiencia posible en la playa, instancia donde se repasarán conceptos sobre accesibilidad universal, discapacidad e inclusión.
#####