RECIFE, Brasil.- El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, y el presidente de Embratur (Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo), Carlos Brito, fueron los anfitriones de la XXV Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, que culminó este viernes (22), en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco.
La promoción conjunta de los atractivos turísticos en los países del bloque y la armonización de los protocolos biosanitarios fueron los principales temas del encuentro, el primero que realiza el grupo de forma presencial tras el inicio de la pandemia de COVID-19.
En el segundo semestre de 2021, Brasil ocupa la presidencia ‘pro tempore’ del Mercosur y esta edición de la reunión de Ministros de Turismo fue organizada por Embratur y el Ministerio de Turismo del país.
“Somos los mayores socios en cuanto al flujo de turistas que nos enviamos entre nosotros y nuestra misión es fortalecer la presencia de nuestro Mercosur. Estamos aquí con gran alegría en un momento de optimismo y confianza por la rápida reanudación de las actividades ”, dijo el ministro brasileño, Gilson Machado Neto.
El evento contó con la presencia del ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Vieira; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel; y el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens (vía videoconferencia), representado personalmente por el cónsul Alejandro Lastra; todos acompañados de sus delegaciones técnicas.
Nueva identidad visual
Responsable del desarrollo de una identidad visual para promover el turismo en la región en campañas internacionales, Embratur presentó el logo “Visit America do Sul” y el lema “un lugar, varios mundos”, creado para la promoción turística conjunta del Mercosur en terceros países.
“El logo y el lema se inspiraron en elementos importantes de la cultura y naturaleza de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile para ser utilizados en acciones promocionales conjuntas e invitar a los turistas que vienen a América del Sur a que visiten más de un país del bloque. Estamos dando un gran paso para incrementar la competitividad del turismo internacional de la región”, dijo Carlos Brito, presidente de Embratur. El lanzamiento de la nueva identidad visual regional tendrá lugar el 15 de noviembre, durante la Semana de Brasil en la Expo Dubái 2020.
Los participantes consensuaron la necesidad de una reunión entre los ministros de Salud de los países para unificar protocolos contra Covid-19, para la reapertura de fronteras y facilitar la circulación entre los miembros del Mercosur.
“Con el avance de la vacunación, vemos que, hoy, es posible hacer turismo de forma segura y la reanudación está en pleno apogeo. Este evento lo estamos llevando a cabo en un hotel de 300 habitaciones y solo hay seis habitaciones disponibles”, dijo Gilson Machado.
Por su parte, la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel dijo: “Hemos visto un aumento en el número de turistas durante cuatro meses y los que más visitan Paraguay son brasileños”.
Los ministros de Turismo también decidieron solicitar un encuentro con el Vaticano para consolidar el Camino de los Jesuitas como ruta religiosa reconocida; la continuación e incremento de los trabajos de fomento del Turismo de Naturaleza y del Corredor Bioceánico (entre Brasil y Chile, pasando por Argentina y Paraguay).
Fotos: Cortesía de Embratur.