Una cantidad inicial de 200 mil personas se estima llegará a fines de diciembre a la Región de Coquimbo para comenzar sus vacaciones o bien para alojarse y participar en las tradicionales fiestas de Año Nuevo.
Ese es parte del balance que realizaron las autoridades en el lanzamiento de la Temporada Estival 2021-2022 que se desarrolló este viernes 17 de diciembre -a las 12:00 horas- en Los Vilos, hito turístico que este año optó por la ciudad de la provincia del Choapa como una forma de descentralizar los territorios, ad portas además de una eventual declaratoria del polígono Pichidangui-Quilimarí como Zona de Interés Turístico (ZOIT) que, de concretarse, será la segunda después del Valle de Elqui.
La gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, sostuvo que “como Gobierno Regional la descentralización nos resulta necesaria y fundamental”. Ello, agregó, “entendiendo que las comunas del Choapa se quejan del doble centralismo: el que se vive desde Santiago y, también por el menos visible, que es el centralismo de la conurbación La Serena-Coquimbo”.
Añadió que “queremos dar muestras que hay que pasar del discurso a la acción y esta apertura de la temporada estival en Los Vilos es prueba de nuestra decisión de otorgar la relevancia que tiene cada provincia y comuna de nuestro territorio”.
La Región de Coquimbo, en lo que va del año, ocupa el cuarto lugar como destino más preferido por los visitantes y turistas a lo largo del país, con un total de 758.904 pernoctaciones a octubre del 2021, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE.
En ese sentido, la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, llamó a las personas a recordar, en todo momento, la aplicación de los protocolos sanitarios por el Covid-19. “Existen señaléticas en luminarias de las playas más concurridas del borde costero de la Región de Coquimbo, con información respecto a la importancia del uso de la mascarilla; el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, entre otras”, insistió.
Alcaldes celebran hito
Uno de los destinos que tiene mayor demanda es Los Vilos y Pichidangui. El alcalde Christian Gross sostuvo que desde que llegó al sillón edilicio el turismo ha sido una de las orientaciones centrales de su administración, situación que plantea un “desafío” para trabajar “en conjunto con los agentes turísticos, con los pescadores y las cámaras de comercio” de la comuna. “Creemos que es un polo significativo y esperamos que este verano estemos en una situación sanitaria mejorada que la actualmente, y para eso nos hemos estado preparando con todos los protocolos necesarios”.
Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, planteó que es “importante y relevante” que se haya escogido Los Vilos como una señal de descentralización, porque “efectivamente es una actividad importante para la actividad económica pero también para las personas”. “Cuando se hace turismo se hermosean los territorios, en Los Vilos o cualquier lugar del país”, concluyó.
De acuerdo a Sernatur, unas 21 mil personas se desempeñan en el sector, quien aportan a un rubro que genera un 8,8% del PIB Regional. Un 85% de las más de 7 mil empresas ligadas a esa actividad, son pymes.
Datos preliminares indican que la Región de Coquimbo presenta para esta primera quincena de alta temporada, un 50% de reservas. Los destinos con mayor porcentaje de demanda son Valle de Elqui (70%), Combarbalá (54%); Punta de Chotos (50%), y Coquimbo y La Serena, con un 41% y 35%, respectivamente.
Fuente: Sernatur
(Fotos: Oficina de Turismo de la Municipalidad de Los Vilos).