En la cuarta versión de la gala “Premios Fuego”, que reúne a distintos actores de la industria gastronómica nacional, la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), recibió un reconocimiento de sus pares por el rol estratégico desempeñado durante el periodo de pandemia, levantando las necesidades del sector ante las autoridades y la opinión pública, y planteando propuestas de política pública con el objetivo de que las empresas del sector se mantengan en pie durante esta prolongada crisis.
Durante el evento se presentó un registro de prensa con las múltiples acciones desplegadas por Achiga en esta etapa, labor que fue reconocida por el presidente de FEGACH, Felipe Yáñez, quien destacó la colaboración y trabajo en común que une a ambas entidades con la finalidad de potenciar el turismo gastronómico de Chile.
“Desde el comienzo de la pandemia, ACHIGA estuvo en primera línea, visibilizando todos los dolores de la industria, y realizando una labor desinteresada con el objetivo de sacar la gastronomía adelante, apoyando a sus socios y también a los no socios”, indicó Yáñez, personero que además destacó la elaboración de protocolos por parte de la entidad gremial, la entrega permanente de información y capacitación entregada por la Asociación a la industria, y el constante trabajo para que las autoridades implementaran medidas en ayuda de los restaurantes en momentos de alta complejidad.
El presidente de ACHIGA, Máximo Picallo, agradeció la distinción y destacó el importante rol que asumió la gerenta del gremio, Javiera Montes, durante todo este período, subrayando el compromiso y trabajo en equipo que caracteriza a la asociación.
“Quiero destacar la unión y asociatividad que se ha generado en el sector y entre las distintas asociaciones gremiales, que esperamos perdure, ya que si bien hemos pasado lo peor de la crisis, nos enfrentamos a grandes desafíos, que implican no sólo tener el fuego encendido, sino que ser guardianes de ese fuego”, señaló Picallo.
A su vez, el timonel de ACHIGA valoró la resiliencia del rubro, afirmando que “en condiciones adversas las empresas del rubro siempre buscaron alternativas de subsistencia para mantenerse en pie”.
La cuarta edición de los Premios Fuego, que se realizó con el lema “El Fuego no se Apaga”, premió a los más destacados de la industria gastronómica nacional, en un proceso que se llevó a cabo mediante votación electrónica.