SANTIAGO, Chile.– La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) reunió con éxito a más de 300 representantes de la comunidad de la aviación de todo el continente americano en su 12ª edición de la Conferencia IATA Wings of Change Américas.
El evento, celebrado en Santiago de Chile los días 6 y 7 de abril de 2022, proporcionó una plataforma para que las diversas partes interesadas en la cadena de valor de la aviación establecieran el escenario y los parámetros sobre cómo la industria puede reconstruirse hacia un futuro más sostenible, a medida que emerge de los efectos de la pandemia del COVID-19.
En su discurso de apertura, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, se refirió a los puntos clave que deben tenerse en cuenta para que el sector avance tras la peor crisis de su historia: trabajar en colaboración con los gobiernos, proporcionar infraestructuras adecuadas y eficientes, crear una base de costes competitiva, promulgar un marco normativo alineado internacionalmente y basado en las mejores prácticas y, por último, pero no por ello menos importante, avanzar en el compromiso NetZero para 2050 del sector en materia de sostenibilidad medioambiental.
El recién nombrado ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, dio la bienvenida al país y al evento. Durante su primer discurso dirigido a la industria aérea, destacó la importancia del sector para una nación con esta geografía: «la aviación conecta las distintas ciudades y regiones de nuestro país y nos vincula con el resto del mundo».
Fabio Rabbani, director regional para América del Sur de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo que los planes nacionales de navegación aérea deben coordinarse regionalmente para permitir una mayor eficiencia a través de un espacio aéreo interoperable. También pidió acciones de colaboración entre los Estados para facilitar el flujo de pasajeros y mercancías: «mientras reconstruimos un mundo mejor después de la pandemia y afrontamos los retos que surgen a cada momento, se nos recuerda que las viejas formas de hacer negocios también deben cambiar».
Considerar influencias externas
El primer panel de la conferencia contó con los CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; Avianca, Adrián Neuhauser, y LATAM, Roberto Alvo, quienes ofrecieron sus perspectivas generales del sector, señalando que, aunque existe un cauto optimismo en cuanto a la recuperación del transporte aéreo en toda la región, se deben tener en cuenta las influencias externas que afectan a la aviación, como las pandemias, la guerra y el precio del petróleo.
También compartieron sus ideas sobre la importancia de adaptarse al cambio, ser flexibles, adoptar las nuevas tecnologías y, sobre todo, la sostenibilidad para el futuro de esta industria. Los tres ejecutivos destacaron la capacidad de recuperación que ha demostrado el sector en los últimos años y la importancia del transporte aéreo para las personas y los países, algo que se ha hecho muy evidente durante esta crisis.
Colaboración de la industria
Además, el panel sobre la colaboración de la industria para avanzar en el transporte aéreo en las Américas, reunió al CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz; a la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze; al director general del Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago, Xavier Lortat-Jacob, y al CEO de Swissport. Warwick Brady.
Los temas abordados durante esta presentación incluyeron medidas sobre cómo hacer que vuelvan a Chile las aerolíneas que dejaron de operar en el país durante la pandemia y cómo atraer otras nuevas. Desde el punto de vista de las líneas aéreas, quedó claro que es necesario abordar los impuestos y las tasas que se aplican al sector en todo el continente para estimular el tráfico.
Completando los dos paneles de CEO, el director general de Iberia, Javier Sánchez Prieto, habló de la importancia estratégica de América Latina para una aerolínea española, así como la importancia de la sostenibilidad para la aerolínea.
Sostenibilidad en la industra
Este fue el tema central de dos paneles que analizaron las formas de conseguir emisiones de carbono netas cero para 2050 y de las acciones que permitan impulsar la innovación para un futuro sostenible a lo largo de la cadena de valor de la aviación.
Uno de los temas destacados fue la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe incentiven la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). La gran mayoría de los países de la región tienen la capacidad de convertirse en productores de SAF, pero hay que crear el marco para atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras.
Otros temas que se debatieron fueron la adhesión a las mejores prácticas mundiales en el aspecto normativo y la seguridad de la aviación, desde el 5G hasta la ciberseguridad.
Diversas de género
Bajo el título «Rompiendo el techo de cristal de la industria aérea» se trató el tema de la diversidad de género. Azul y GOL aprovecharon la ocasión para firmar la iniciativa 25by2025, uniéndose a las más de 20 aerolíneas de América que ya habían firmado y renovado su compromiso.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, expresó que «reunir a los representantes de la industria aérea de las Américas y de otros países en un evento presencial fue una parte importante para intercambiar ideas y establecer prioridades para la recuperación del sector posterior al COVID-19. La cadena de valor de la aviación contribuye de forma importante al desarrollo socioeconómico de las Américas, por lo que la cooperación y la colaboración con los distintos actores de este ámbito son esenciales. Fue bueno ver que la sostenibilidad es un tema que está en la mente de todos y se espera que los gobiernos creen el marco normativo y los incentivos adecuados para atraer inversiones en combustibles de aviación sostenibles. Y que las autoridades saben escuchar lo demuestra el hecho de que la administración chilena parece haber tomado en serio nuestras palabras y tiene previsto anunciar la necesaria flexibilización de las restricciones de viaje la próxima semana».