Si bien la industria de los eventos profesionales recibió de forma positiva los cambios introducidos por el actual Gobierno al plan Paso a Paso, que quedó solo con tres fases (sin restricciones de aforo en la etapa de bajo impacto sanitario; con aforos de un metro de distancia por persona en la fase de medio impacto sanitario; y de 1.5 metros en la de alto impacto sanitario), existe preocupación ante la cercanía del invierno y la falta de claridad sobre cómo podrán funcionar los centros de eventos en interior.
Para el rubro, afirman desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), resulta primordial que la definición de aforos en interior sea, como lo vienen solicitando desde el inicio de la pandemia, sobre la base de la ventilación y recambio de aire de los recintos de cada centro de eventos. Desde el gremio plantean, que según la evidencia científica, con 10 litros de aire por segundo por persona en un recinto cerrado, el efecto es similar a estar en un lugar abierto.
La principal inquietud del rubro apunta a que el gobierno del Presidente Boric ha abandonado la comunicación de riesgo enfocada en promover la vacunación de la población contra el Covid-19, en un escenario donde las cifras oficiales muestran una ralentización de este proceso en la población, lo cual podría significar un mayor riesgo de rebrotes durante el invierno.
“Como sector necesitamos funcionar con la mayor normalidad posible, y ese escenario se da hoy en la fase de bajo impacto sanitario, por lo que necesitamos que las comunas del país se mantengan en esa etapa del plan Paso a Paso y no retrocedan, lo cual va a ocurrir en la medida que la ciudadanía continúe con el programa de vacunas contra el Covid, como se venía dando hasta ahora, donde más del 80% de las personas cuentan con dosis de refuerzo, pero que de acuerdo a información del propio gobierno, las personas ya no se están vacunando con la misma intensidad”, afirma Carlos Huete, presidente de Asevech.
El dirigente gremial agrega que “por lo mismo es importante que se retome la comunicación de riesgo que lleve a la población a no relajarse con este tema porque las cifras de contagio están bajas, ya que eso es posible precisamente porque las personas están vacunadas con sus respectivas dosis de refuerzo, pero si dejan de inocularse con la periodicidad requerida, los riesgos de rebrote serán mayores”.
Carlos Huete afirma que el tema de la vacunación está ligado a la posibilidad del rubro de los eventos profesionales de funcionar con normalidad, “ya que mientras las comunas se mantengan en la fase de bajo impacto sanitario, podremos trabajar sin restricciones, pero si las cifras de contagio empeoran, nos veremos perjudicados”.
El presidente de Asevech plantea, además, que “para nuestro sector también es un tema importante a resolver que se homologue el funcionamiento de los centros de eventos en exterior con interior, considerando que se acerca el invierno y los eventos ya se deben realizar dentro de los recintos, considerando que en el nuevo plan Paso a Paso ya no es necesario el uso de mascarillas en exterior cuando la distancia entre las personas es mayor a un metro”.
Pese a que llevamos más de un año reuniéndonos con autoridades del anterior gobierno y del actual, a quienes les hemos entregado evidencia científica de que la ventilación y el recambio de aire es la clave para disminuir los riesgos de contagio en los salones de eventos, y por tanto, el criterio que se debe usar para definir los aforos, las autoridades sanitarias siguen sin considerar esa evidencia nacional e internacional”, puntualiza Huete.
El representante gremial grafica lo que piden de la siguiente manera: un salón de 1.000 metros cuadrados y 4 metros de altura, en total tiene 4 mil metros cúbicos de aire. Si se renueva 3 veces por horas, son 12.000 metros cúbicos por hora, y eso equivale a 3.333 litros por segundo. A su vez, esto equivale a un aforo seguro al aire libre de 333 personas con 10 litros por segundo de cambio de aire.
El presidente de Asevech remarca que para el rubro la palabra clave para enfrentar la pandemia y poder tener un funcionamiento que les permita ponerse de pie luego de dos años y medio de crisis es la W (vacunación/ventilación). “Necesitamos que la mayor cantidad de población se mantenga vacunada con las dosis de refuerzo, y al mismo tiempo que los aforos en interior respondan a un criterio de niveles de ventilación y recambio de aire, como lo establecen hoy muchos países”. De hecho, el representante gremial pone como ejemplo a Estados Unidos, cuyo gobierno ha destinado ingentes recursos a escuelas, estados y gobiernos locales para el proceso de limpieza, filtrado y ventilación de los recintos cerrados.
El personero señala que han solicitado reuniones con las autoridades de salud para exponerles estos puntos y trabajar en conjunto la forma en que los centros de eventos pueden funcionar en interior, ya que necesitan continuar trabajando con normalidad para salir a flote en un mediano plazo. “Lo que pedimos es que se pueda concretar esta homologación entre espacios abiertos y cerrados, considerando que con una buena ventilación y recambio de aire en interior, se pueden igualar las condiciones de ventilación en exterior, y en ese sentido, también se podría establecer el no uso de mascarillas en espacios cerrados que cuenten con ventilación adecuada», plantea Huete.