Felices y muy conformes quedaron las autoridades, organizaciones, emprendedores y expositores que se dieron cita para ofrecer al público local y visitantes la Fiesta del Chuico y la Vendimia, los días 6, 7 y 8 de mayo, con la más variada muestra de vinos, licores, artesanías, zona de juegos infantiles y propuestas gastronómicas en la Plaza de Armas de esta comuna del sur del Maule.
Párrafo aparte para destacar la variada propuesta musical en un escenario panorámico instalado en plena calle, donde el público gozó todas y cada una de las presentaciones. Durante las tardes, propuestas locales de variado género y por la noche, el remate con emblemáticos y populares artistas.
Amar Azul, en la primera noche, AK4:20, en la segunda y los muy famosos Illapu en la tercera, hicieron corear a un masivo público todas y cada una de las canciones favoritas.
Aniversario
En este mes de mayo la comuna celebra sus 280 años de vida y en esta actividad las autoridades pusieron especial atención en rememorar La Fiesta del Chuico que se hacía en el río y unirla con la vendimia, actividad típica de esta zona por la gran variedad de cepas que producen vinos de categoría.
Una cuadrilla municipal fue la encargada de construir una réplica escénica de un chuico en el escenario permanente que existe en la Plaza de Armas, el que por las noches se adornaba con juegos de luces, ambientación que se mantendrá todo el mes debido a lo emblemático e importancia que representa para la comuna.
Rescate
Los invitados de honor fueron los vinos y licores artesanales, la vendimia como actividad campesina (hombres, mujeres y niños tuvieron la oportunidad de “moler uvas sobre una zaranda de colihue”) y las viñas centenarias en donde tres de ellas abrieron sus puertas para ofrecer tours al público que quisiera conocerlas.
El templo católico San Alfonso, ubicado en lo más alto de la ciudad, permitió un recorrido interno por sus dependencias, además de un circuito a sus centenarias y variadas parras abriendo, incluso, su bodega subterránea.
Algunos de los artesanos estuvieron los tres días trabajando en la confección de sus productos, lo que sin duda atrapó la mirada de muchos habitantes (mimbre, lana, hoja de choclo).
Finalmente, cabe destacar que el comercio local aledaño a la plaza se vio muy beneficiado por los miles de personas que participaron de estas actividades que, según indicaba el programa, tenían como principal objetivo “trabajar en el desarrollo de actividades y estrategias de mejoramiento de comercialización entre emprendedores y la comunidad”, utilizando como eje central “el rescate de las tradiciones de la comuna de Cauquenes y satisfacer las necesidades de la comunidad y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural”.