A menos de un mes de que comience el invierno en Chile, el escenario sanitario de la pandemia comienza a generar inquietud en los sectores productivos del país, principalmente porque los contagios están aumentando de forma progresiva, hay cerca de dos millones de personas rezagadas en su proceso de vacunación y un alto número de comunas ya se encuentra en fase amarilla.
Desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), el principal temor es que un número significativo de zonas comience a retroceder a la fase de “alto impacto sanitario”, o fase “roja”, ya que eso implicaría importantes restricciones de aforo que afectarían el funcionamiento de la industria de los eventos.
Cuestión muy compleja, advierten desde el gremio, considerando que la industria de los eventos profesionales sólo se ha recuperado un 50% en relación con el escenario prepandemia, aún muy por debajo de un año normal, y donde nuevas restricciones harían imposible continuar con la reactivación moderada que exhibe hoy el sector.
“Nuestra preocupación es que si los contagios se continúan incrementando y no aumente la vacunación de personas con rezago, muchas comunas retrocedan a fase roja, y en esa etapa del plan Paso a Paso, los aforos de eventos masivos se reducen a 200 personas, con un mínimo de 1.5 metros de distancia entre personas en interior, disminuyendo la asistencia a niveles que no hace sostenible la actividad, y en la que una vez más los aforos quedan supeditados a los metros cuadrado de los recintos”, apunta Carlos Huete, presidente de Asevech.
El personero remarca que por esa misma razón le vienen pidiendo desde hace meses a las autoridades sanitarias que se refuerce la comunicación de riesgo, precisamente para evitar llegar a un escenario crítico, “en que una vez más resultemos seriamente perjudicados y discriminados como sector”.
En esa línea, Huete señala que hace unas semanas se reunieron con autoridades de la Subsecretaria de Salud Pública, precisamente para abordar esta inquietud de la industria y cómo trabajar en medidas preventivas y no restrictivas frente a un empeoramiento del escenario pandémico. “En esa oportunidad les insistimos al Gobierno de que consideraran nuestra propuesta de que sea la ventilación y el recambio de aire la medida eje para prevenir contagios, en conjunto con el proceso de vacunación, ya que diversos estudios internacionales y nacionales, y la propia Organización Mundial de la Salud, sostienen que la ventilación tiene una gran incidencia en prevenir contagios por Covid».
En Asevech afirman, que por una razón que desconocen, ni éste ni el anterior Gobierno han tomado en cuenta el tema del recambio de aire, desconociendo con ello la evidencia científica existente. “Lo que nos tiene muy complicados, es que en estos meses que hemos podido funcionar con cierta normalidad, logramos recuperar parte importante de los 300 mil empleos directos que ofrece este rubro, pero un escenario adverso este invierno podría hacernos retroceder, que es algo que por supuesto queremos evitar”, enfatiza Carlos Huete.
“Si con las menores restricciones que ha habido desde agosto del año pasado hasta ahora, sólo nos hemos podido recuperar en un 50% comparado con un año normal prepandemia, la reactivación sería imposible con mayores restricciones. Por eso, le reiteramos al gobierno y las autoridades sanitarias que refuercen las medidas preventivas y el llamado a vacunarse, pero también a considerar de una buena vez la ventilación como eje principal de esa campaña de prevención”, expresó el presidente de Asevech.
“Como sector, queremos tener un invierno con la posibilidad de funcionar y trabajar, y no otro invierno paralizado. Lo que se haga en las próximas semanas en el manejo de la pandemia será clave, por lo que también llamamos a la ciudadanía que aún no completa sus dosis de refuerzo de la vacuna, que lo haga, y que entre todos nos cuidemos”, agrega Huete.
En el gremio plantean que medir la ventilación efectiva de un lugar es sencillo y se consigue midiendo el CO2 en relación al número de personas en un recinto determinado, y si la concentración de CO” es menor a 750 PPM es que hay buena ventilación. Además, afirman desde Asevech, hoy existen universidades que están certificando la tasa efectiva de recambio de aire de un recinto, donde una tasa de recambio de 3 veces o más por hora, permiten que un local sea seguro e impiden contagios aun cuando el virus esté presente.
Finalmente, indican que en aquellos lugares que no cuenten con ventilación natural o mecánica, se pueden instalar purificadores de aire a un bajo costo, como solución, especialmente para las pymes del sector.