El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, confirmó en la mañana de este martes 28 el cierre temporal del sector Mirador en el Parque Nacional Alerce Costero, cuyo sendero conduce al alerce milenario, debido al daño registrado en un individuo joven de esta especie que apareció con su corteza desprendida.
Al respecto, Little manifestó que “tenemos un daño específico a un individuo, un daño en su corteza, por lo que se instruyó una investigación para determinar cómo se desprendió. Es por esta razón que se decreta el cierre temporal del sector Mirador. Desarrollaremos un plan de protección para mejorar el cuidado tanto del alerce milenario como de los demás individuos y del ecosistema, lo que implica distintas acciones, como la elaboración de un proyecto para elevar los estándares de resguardo”.
Por su parte, el director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, señaló que “en esta misma línea y desde que se supo la edad del alerce milenario, comenzamos a desarrollar un proyecto de mejoramiento para el sendero, ya que entendíamos que este descubrimiento científico aumentaría la cantidad de visitantes al parque. Sin embargo, luego de lo ocurrido el lunes, se ha decretado el cierre temporal del sendero Mirador. La idea es que cuando esta medida se levante podamos realizar visitas guiadas al árbol más longevo del planeta, acompañadas por un guardaparques, entre otras medidas que se darán a conocer de manera oportuna”.
El sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero se ubica entre las comunas de La Unión y Corral en la Región de Los Ríos, específicamente en la ruta T-80 en dirección a la playa llamada Huecolla, localizada dentro de la Reserva Costera Valdiviana, donde se encuentra el alerce milenario, ejemplar de más de 5 mil años de edad: el árbol más antiguo del planeta.