SORRENTO, Italia.- La primera Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo de la OMT concluyó con la presentación del Plan de Acción de Sorrento, una visión atrevida e innovadora para que los jóvenes participen activamente en la recuperación y el crecimiento del turismo como pilar del desarrollo sostenible e inclusivo.
El Plan de Acción de Sorrento se adoptó con 52 opiniones a favor el último día de la cumbre, durante la celebración de una simulación de la Asamblea General de la OMT, y fue firmado por 120 participantes de 57 países, con edades comprendidas entre 12 y 18 años.
El documento se elaboró a partir de las conclusiones extraídas en una serie de seminarios web previos en los que los participantes aprendieron y compartieron sus ideas sobre algunos de los temas clave a los que se enfrenta el turismo en estos momentos, entre ellos, la innovación y la digitalización, la contaminación por plásticos y la creciente relevancia del deporte, la cultura y la gastronomía para los destinos. El Plan va más allá de reconocer que hay que tener en cuenta la opinión de los jóvenes para la elaboración de políticas, también pide la activa participación de la juventud en todas las etapas de la toma las decisiones en los aspectos relacionados con el sector de los viajes.
El texto final fue adoptado con 52 opiniones a favor, emitidas durante la simulación de la Asamblea General de la OMT. La apertura del simulacro de Asamblea General contó con intervenciones presenciales y a través de mensajes de vídeo de, entre otros, Su Santidad el Papa Francisco; el ministro italiano de Turismo, Massimo Garavaglia; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio; la ministra italiana de Políticas de Juventud, Fabiana Dadone; y el enviado de la ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake.
En las palabras que Zurab Pololikashvili dirigió a los participantes, destacó que «La Cumbre Mundial sobre Turismo Juvenil es una primicia de enorme importancia, tanto para la OMT como para nuestro sector, que apoyará a los jóvenes talentos de todas las regiones para darles una plataforma donde expresar sus ideas sobre el futuro del turismo».
Por su parte, Massimo Garavaglia resaltó el orgullo de Italia por ser anfitriona de este primer evento, y animó a los jóvenes a convertirse en los viajeros responsables del mañana, así como a mantener su optimismo para hacer realidad sus sueños.
Mientras, Jayathma Wickramanayake subrayó la importancia de promover la participación activa de los jóvenes como agentes del cambio transformador, desafiando el statu quo y haciendo realidad la Agenda 2030.
Personas, planeta y prosperidad
El Plan de Acción de Sorrento se consagra a tres pilares: Personas, Planeta y Prosperidad. Respecto a las personas, los jóvenes firmantes piden, por ejemplo, que se salvaguarden los derechos humanos -especialmente las de aquellas con discapacidad-, mediante estrategias y políticas turísticas adecuadas.
En cuanto al planeta, se señalan retos como el desperdicio de alimentos, la contaminación por plásticos, el cambio climático o la preservación de la biodiversidad. Por último, en lo relacionado con la prosperidad, los jóvenes participantes subrayan la necesidad de reducir la pobreza, mejorar las competencias digitales y crear más oportunidades de empleo.
Asimismo, el documento afirma que «los responsables de tomar decisiones deben empoderar a los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresar sus preocupaciones», al tiempo que trabajan «promoviendo la educación para garantizar viajeros y profesionales responsables». Al mismo tiempo, reconoce la importancia histórica de la primera Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo y pide a la OMT que celebre cumbres anuales y que colabore con sus Estados Miembros en la organización de eventos nacionales.