Según datos de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el último fin de semana largo, correspondiente a la celebración de San Pedro y San Pablo, dejó buenas cifras para el turismo ya que el 83% de los destinos analizados (39 de 47) tuvieron un aumento en su tasa de ocupabilidad respecto al mismo periodo de 2018, último año en que se registró el lunes feriado.
Respecto al detalle de los destinos favoritos durante el presente año, el Cajón del Maipo destaca con un 76%, seguido por Olmué – La Campana (75,2%), Iquique (75,1%), Valle de Colchagua (73,8%), Valdivia – Corral (73,5%) y Lago Llanquihue y Todos los Santos (73,3%)
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que “estas cifras van en línea con lo que habíamos proyectado y confirman que las y los chilenos están eligiendo nuestro país para disfrutar de los días libres, confiando también en los servicios de alojamientos registrados y generando un positivo impacto en las economías locales”.
Este último fin de semana largo, que contempló tres noches (viernes, sábado y domingo), destacó el crecimiento por sobre los 30 puntos porcentuales del Valle de Copiapó (+39,5 pp), Iquique (+37,2 pp), Lago Llanquihue y Todos los Santos (+34,6 pp), Cuenca del Lago General Carrera (+33,7 pp) y Aysén – Coyhaique (+30,2 pp), todos en comparación con las cifras de 2018.
“El Cajón del Maipo y Olmué son destinos que ofrecen alternativas de turismo de naturaleza y muy cerca de Santiago, por eso son muy atractivos para escapadas en este tipo de fechas. En el caso de Iquique y de la zona norte en general, ofrece un clima cálido, una característica que muchos turistas buscan como opción a las bajas temperaturas. Los visitantes pueden elegir en todo Chile lugares que se adapten a sus gustos y necesidades y pueden transformarse en importantes actores para la reactivación del turismo”, aseguró la subsecretaria Kunze.
Tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico – Día de San Pedro y San Pablo 2022