La naturaleza es poesía y la poesía rescata los verdaderos sentimientos que puede entregarnos la naturaleza. En esta máxima se basó la concreción del primer Sendero de la Poesía, a nivel nacional, en el Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque, Región Metropolitana, donde ahora las y los visitantes podrán recorrer el sendero Aliwen Mahuida disfrutando de la belleza del entorno y también de diez estaciones poéticas con un tótem representativo, escrito en décimas y con referencia a la flora y fauna de esta área silvestre protegida del Estado.
La iniciativa surgió del Consejo Consultivo de esta unidad y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que administra el parque nacional, abriéndose a recibir ideas de la comunidad aledaña a la zona de protección y acordando integrar la cultura y arte local para promover la conservación de los recursos naturales resguardados en el lugar, por lo cual se le encargó a la poetisa y cantora popular pircana Angélica “Pepita” Muñoz la elaboración de las décimas que ahora podrán admirar las y los visitantes durante este recorrido.
La ceremonia de inauguración de este sendero, donde además los asistentes disfrutaron del canto popular en cada una de las estaciones que exhiben las décimas, estuvo encabezada por la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant; el director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illescas; el alcalde de Pirque, Jaime Escudero; y el cónsul de Canadá en Chile, Francois Levertue, más representantes de centros educacionales locales, académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), representantes de la comunidad y la agrupación folclórica Anfitriones y Panoramas de Pirque.
Junto con resaltar el proyecto, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, sostuvo en la ocasión que “con este sendero se está haciendo conservación participativa, tal como lo dice su nombre, porque Aliwen es un árbol de muchas ramas y en esas muchas ramas están las comunidades, las unidades, los servicios y el Gobierno, y la unión entre CONAF y comunidad pudo concretar esta gran iniciativa”.
Así también lo destacó el director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illescas, quien señaló que “esto se gestó a través del Consejo Consultivo, donde surgió la idea de hacer un vínculo con la comunidad. Se presentaron distintas ideas desde la comunidad, más el aporte de la gente de nuestro parque y del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, llegando al consenso de generar un sendero poético, que se enmarca dentro de nuestros lineamientos de vinculación comunitaria”.
Una de las personas más felices con el sendero fue la poetisa y cantora popular pircana Angélica “Pepita” Muñoz. Visiblemente emocionada, comentó: “La naturaleza es poesía y la poesía es naturaleza, no se concibe la una sin la otra. En esta naturaleza somos nosotros mismos y al hablar de naturaleza estamos hablando de nuestra propia naturaleza, como seres vivientes, como seres pensantes. La belleza del paisaje ya es poesía”.
Un aspecto a subrayar es que con esta integración de poesía, mediante décimas que describen nuestra flora y fauna, el saber popular chileno se pone a la par de corrientes tan ancestrales como el haiku, de Japón, versos cortos que tienen como eje describir la emoción profunda por el contacto con la naturaleza.
Finalmente, como escribió Pablo Neruda: “Quién no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta. De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo”.