Durante cuatro años, Nuevo Pudahuel se preparó para enfrentar los desafíos de ser el principal terminal aéreo de Chile. Fueron más de 1.000 días de trabajo que dieron fruto: a fines de febrero se inauguró oficialmente el Terminal 2 (T2), exclusivo para las salidas y llegadas internacionales, un espacio que trajo importantes mejoras al Aeropuerto Internacional de Santiago.

Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Durante cuatro años, Nuevo Pudahuel se preparó para enfrentar los desafíos de ser el principal terminal aéreo de Chile.

Entre las mejoras, cuyo monto ascendió a unos US$990 millones en nuevas construcciones y ampliaciones en parte de la infraestructura, hay importantes cambios al modo en que los pasajeros interactúan con las aerolíneas. Esto porque ahora, varios de los trámites que implicaban ir a los counters –y a veces generaban largas filas en el terminal aéreo- hoy se podrán realizar de forma autónoma y automatizada.

Auto Etiquetado

La eficiencia y rapidez con que los pasajeros puedan realizar sus trámites en el T2 fue uno de los ejes de las mejoras en el Aeropuerto de Santiago. De esta forma, el terminal internacional de Nuevo Pudahuel inauguró 96 tótems de auto atención que permite a los viajeros hacer su proceso de documentación de manera autónoma y sin la necesidad de un representante de la aerolínea.

De esa forma, los pasajeros pueden ingresar sus datos y selecciona su asiento directamente en los módulos, máquinas que además imprimen la etiqueta para el equipaje que va en bodega.

Self-Bag Drop

 96 tótems de auto atención.

El terminal internacional de Nuevo Pudahuel inauguró 96 tótems de auto atención.

Luego de hacer el auto check-in, el pasajero que tenga equipaje de bodega puede ingresar por sí mismo su maleta, esto a través del sistema de “Self Bag Drop”.

Este es un sistema automatizado de depósito de maletas, el que se encuentra disponible en 64 módulos -counters sin atención de personas- el T2 del Aeropuerto. 

En estos módulos, el propio pasajero debe usar un lector de laser para verificar su boarding pass y documentación. Luego pone, solo debe poner la maleta en la cinta. El sistema hará su propio chequeo al equipaje para luego aceptarlo y recibirlo para ser enviado a bodega.

Revisión automatizada

Para muchos pasajeros, la revisión del equipaje por parte del SAG y Aduanas al ingresar al país podía ser un trámite tedioso. Esto porque el viajero debía esperar que su maleta apareciera en la cinta de equipaje y, luego de retirarla, ponerla de forma manual en los scanner oficiales. Sin embargo, hoy ese proceso es automatizado.

Aeropuerto Internacional de Santiago

Con modernas líneas arquitectónicas, el terminal internacional del Aeropuerto Internacional de Santiago sorprende a los viajeros.

El T2 del Aeropuerto de Santiago cambia la forma en cómo se hace esta revisión a través del nuevo Sistema de Manejo de Equipaje (BHS en inglés). Ahora las maletas de vuelos entrantes y salientes pasan por uno de siete scanner de rayos x disponibles, los que a su vez envían imágenes a un centro de monitoreo oficial donde 15 funcionarios de SAG y 15 de aduanas revisan el contenido del equipaje.

Esto quiere decir que los elementos sospechosos son detectados e identificados antes de que el pasajero retire sus maletas en las cintas, y solo el equipaje anómalo pasa a una inspección manual.

Cifras 2022

El T2 del aeropuerto Nuevo Pudahuel se une a las primeras cifras de pasajeros en el terminal aéreo, las que ya dan signos de una recuperación.

Según los primeros datos, durante el primer semestre transitó por el Aeropuerto de Santiago un total de 8.731.707 pasajeros, lo que corresponde a un 69% de los pasajeros en comparación al primer semestre de 2019. Esto quiere decir que, si bien aún se está por debajo del tráfico pre pandemia, la curva es ascendente.

Fuente: Tradenews.Chile.Travel