Las precipitaciones registradas este invierno en gran parte de la Región de Atacama, y luego que se cumplieran una serie de variables como temperatura y humedad, permitieron que el Desierto Florido ya sea una realidad en el norte chico del país. El fenómeno natural, que todos los años tiene características únicas, ya se puede presenciar en amplias zonas principalmente en las provincias de Copiapó y Huasco.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que “este año el Desierto Florido nos entregará imágenes increíbles«.
Agregó Kunze que «la floración permite prever que el fenómeno se mantendrá por septiembre, octubre y quizás unos días de noviembre».
«Invitamos a las chilenas, chilenos y a los extranjeros a visitar y recorrer la región de Atacama, pero con cuidado y respeto por mantener esta maravilla que nos entrega la naturaleza”, enfatizó la subsecretaria.
En la Región de Atacama existe una Comisión Regional del Desierto Florido, presidida por el gobernador, donde participan autoridades y profesionales de Conaf, la Seremi de Medio Ambiente y diversos servicios públicos y municipalidades.
Una de sus misiones es proyectar cuándo y dónde florecerá y preparar los territorios para protegerlo y generar servicios para los miles de visitantes.
Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, manifestó que “para nosotros es una gran oportunidad para proyectarnos nacional e internacionalmente a partir de este fenómeno, único en el desierto más árido del mundo».
La autoridad regional añadió que «lanzamos oficialmente la temporada de Desierto Florido y reiteramos el llamado especial a quienes lleguen a la región a respetar esta maravilla y a practicar un turismo responsable”.
Nueva Zona de Interés Turístico
En el marco de su visita a la región, la subsecretaria de Turismo visitó el Parque Paleontológico Los Dedos, uno de los principales atractivos ubicados en el sector costero de la provincia de Copiapó. En el lugar, la autoridad entregó el reconocimiento oficial como Zona de Interés Turístico (ZOIT), a la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.
“Este es un reconocimiento a todas y todos los que trabajaron para crear este plan de acción que involucra a Bahía Inglesa y Caldera. Ahora el desafío es implementarlo de manera exitosa y seguir trabajando coordinadamente en beneficio del desarrollo turístico de esta zona de la región de Atacama”, aseguró la subsecretaria Kunze.
La ZOIT Bahía Inglesa – Caldera recibió la aprobación del Comité de Ministros del Turismo el 26 de enero de 2022 y se publicó en el Diario Oficial el 2 de junio de este año.
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó que “esta es la valoración del trabajo del municipio, del Gobierno Regional y de los empresarios turísticos de nuestra comuna. Esta es la culminación de un proceso que iniciamos en 2018 y estamos muy contentos porque se destaca el potencial nacional e internacional de esta zona de la Región de Atacama”.