Viña Estampa e INDAP firmaron un acuerdo de colaboración que considera diversos mecanismos de apoyo para los pequeños viñateros de la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua (Covicam), basados en comercialización y acceso a espacios destacados en la tienda de Viña Estampa.
INDAP compromete, además, asistencia técnica para que la producción de estos vinos campesinos mantenga altos estándares de calidad y la incorporación paulatina de más productores a este espacio comercial.
El acuerdo fue suscrito en una ceremonia encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; Cristian Isbej, gerente general de Viña Estampa; y René Cabello, presidente de la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua (Covicam).
Cristian Isbej, gerente general de Viña Estampa, dijo que “la comercialización, sobre todo dentro del valle, requiere recursos. Nosotros tenemos una ubicación privilegiada dentro del Valle de Colchagua y esa posibilidad de darles a ellos una vitrina adicional para mostrar sus productos, nos pareció atractivo”.
En tanto, Santiago Rojas, director nacional de INDAP, agregó, “para nosotros es de gran valor que una viña de renombre abra este espacio a las y los pequeños productores que están agrupados en una cooperativa. Estamos felices de firmar este convenio”.
María Inés Letelier, quien está a la cabeza de la Viña El Republicano de Palmilla expresó que “como pequeños emprendedores nos cuesta posicionarnos con nuestros productos en tiendas de vino o supermercados. Como usuarios de INDAP y socios de Covicam es muy importante: se nos abren las puertas para ampliar nuestras ventas”. Invitó al público que visita la Viña Estampa a conocer otro segmento, los vinos campesinos.
Covicam nació en 2020 y reúne a 17 vitivinicultores de la Provincia de Colchagua, la mayoría de ellos acreditados ante INDAP. El volumen de producción de esta cooperativa varía entre los mil litros y los 10.000 litros, según el asociado.
Los resultados de ese trabajo son exitosos: producen vinos de alta calidad que han obtenido distintos premios. En el Concurso Internacional Catad’Or Wine Awards, dos de estas producciones han obtenido el trofeo al Mejor Vino Ancestral Campesino del Año: Iris Navarro y Jorge Cubillos de Lolol con su Cabernet Sauvignon Entre Cangrejos (2018) y René Cabello, padre e hijo, de RC Viñedos con Pequén, un ensamblaje de Malbec y Cabernet Sauvignon (2021).
A través de este acuerdo Viña Estampa abre sus puertas para que viñas campesinas del sector de Colchagua fortalezcan y profesionalicen más sus canales de venta directa, generando un espacio de comercialización de alta demanda que permita mejorar y avanzar a cada uno.
21 años de Viña Estampa
La innovación y la vanguardia siempre han sido los principales pilares en los que Estampa ha apostado para crear vinos que sean la expresión máxima de las características de cada variedad presente en ellos, y en especial, las entregadas por la singular identidad de su lugar de origen: el Valle de Colchagua.
Desde que nace en 2001, ha sido reconocida en la esfera vitivinícola por la calidad de sus ensamblajes, los que nacen de sus viñedos emplazados en terroirs de privilegio. Así, Estampa destaca por ser uno de los proyectos pioneros que surgen de las connotadas sub zonas de Paredones y Marchigüe, contando con consultorías de profesionales como el experto en terroir Pedro Parra, y del viticultor Sebastián Warnier. Esto, además de las asesorías exclusivas en Chile de dos importantes especialistas internacionales, desde 2008 el enólogo italiano Attilio Pagli, y desde 2005, el viticultor también italiano, Stefano Dini.
Ambos se suman al trabajo de Johanna Pereira, enóloga jefe de la viña desde el 2000 y con más de 17 años de experiencia en Colchagua, quien junto al viticultor Rodrigo Salgado, se encargan de visualizar a largo plazo la labor de viñedos. buscando llevar a Estampa hacia una producción sustentable.
Actualmente, Viña Estampa ha visto consolidado su proyecto de innovación al introducir en Colchagua cepas originarias de Italia, desarrollando así un importante cultivo de cepas italianas en sus viñedos de Marchigüe y en Paredones.
Igualmente, al incorporar nuevas técnicas para la micro-vinificación utilizando Tulipas de Concreto Nico Velo y también ánforas de cocciopesto Drunk Turtle.
Gracias a ello, suma a su portafolio de vinos a Inspiración, su más reciente línea de micro-producciones venidas de ambos terruños, con la que ciertamente buscan sorprender a un mercado cada vez más dinámico y exigente.