Quince días se cumplen desde el inicio de la movilización que tiene paralizados a los guardaparques de Torres del Paine y otras áreas silvestres de Magallanes y nuestro país.

Parque Nacional Torres del Paine

Paro de los guardaparques ha generado una pérdida económica para CONAF por no venta de tickets de entrada cercano a los $460 millones de pesos, sólo considerando el Parque Nacional Torres del Paine.

Ante esto, los gremios del turismo de Magallanes manifestaron su preocupación. Al fuerte impacto económico que está generando esta situación se suma la ocupación de la mayoría de los senderos, impidiendo el libre tránsito de turistas y operadores que trabajan en la zona.

“En los quince días que lleva el paro de los guardaparques ha generado una pérdida económica para CONAF por no venta de tickets de entrada cercano a los $460 millones de pesos, esto sólo considerando el Parque Nacional Torres del Paine”, expresó Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST.

Un monto no menor, que es sólo una parte de los daños económicos calculados por el gremio de Torres del Paine. “Si analizamos el impacto económico que ha significado a la fecha el paro de guardaparques y el cierre que han realizado de senderos y atractivos, vemos que la economía local ha sufrido pérdidas estimadas en 5,6 millones de dólares, por un menor gasto promedio de los visitantes, situación que afecta directamente a toda la comunidad involucrada en la actividad turística, desde empresas de alojamiento, tour operadores, guías locales, transportistas, comercio, artesanos y restaurantes”, añadió Benítez.

En tanto, Paola Milosevic, presidenta de Austrochile señaló “después de estar dos años cerrados por pandemia esta era la temporada para poder salir adelante y ahora con estos 15 días de cierre de senderos terminarán por ahogar el sector. Más del 90% de los prestadores de servicios turísticos son micro y pequeñas empresas como artesanos, hostales, pequeños transportistas, guías, agencias y tantos otros que realmente necesitan trabajar”.

Gremios de Puerto Natales

Ana María Díaz, presidenta de la Asociación Gremial del Pueblo Artesanal Etherh Aiken, resaltó “estamos conscientes de las peticiones que los guardaparques. En lo que no estamos de acuerdo es como las autoridades están manejando este conflicto. Todos tenemos el derecho de trabajar. Los gremios de turismo estamos cansados, fueron dos años de pandemia que nos golpearon duramente, y cuando pensamos que comenzaba el alza de la reactivación turística viene este paro que nos está perjudicando”.

Otro de los gremios afectados es el de los hostales y residenciales. Durante los dos años de pandemia diez alojamientos cerraron sus puertas y temen que debido a este paro más empresas de este rubro corran la misma suerte.  Su presidenta, Noemi Ojeda, recalcó que “los hostales de Puerto Natales apoyamos a un magallánico, para que sea presidente, pero parece que se olvidó de su región”.

Asimismo, Beatriz Castro, presidenta de la Asociación Gremial de Guías de Turismo Locales de Puerto Natales explicó “como guías solidarizamos con los guardaparques, pero no están viendo que Chile ha sido premiado innumerables veces como destino de clase mundial, y es preocupante usar la actividad como moneda de cambio para demandas que corresponde que se haga cargo el estado. Esto genera una mala imagen de inseguridad al turista y va en desmedro de un sector que genera tanto directa como indirectamente empleo para muchas familias”.

Junto con recordar el significado que tiene Torres del Paine para la región y  la riesgo de incendios forestales que enfrenta la Octava Maravilla al no contar con guardaparques, Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza expresó: “requerimos de la presencia del presidente magallánico de manera urgente para resolver las legítimas demandas de los guardaparques, ya que solidarizamos con quienes cuidan nuestro recurso, y pese a que no compartimos las medidas de corte de senderos, por que perjudica al parque y al destino turístico que tanto ha costado posicionar, apoyamos el buen desarrollo de la actividad turística. Solicitamos medidas excepcionales para mitigar los efectos adversos de esta nueva crisis que afecta, principalmente, la empleabilidad de Magallanes”.

Una solicitud que reafirma Lidia Melo, Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G, añadió “Solicitamos que los ministros de economía y agricultura deberían venir a Puerto Natales y ver en terreno la grave situación que estamos viviendo. En Puerto Natales nos afecta muchísimo, ya que hay que pensar de que mientras esté esta situación los turistas se están yendo y están prefiriendo otros destinos. Los tours operadores internacionales están pidiendo la devolución de los dineros y los hoteles y hostales han tenido que devolver dinero”.

Finalmente, los gremios realizaron un llamado para que se destrabe este conflicto y que se recupere de manera urgente el libre tránsito de senderos y el acceso a atractivos que permita a la actividad turística operar en condiciones normales en el destino.