Por la belleza de sus paisajes rodeados de bosques milenarios, lagos y volcanes, las cuencas de los lagos Villarrica, Panguipulli y Llanquihue, destacan entre los destinos más visitados de Chile. Sin embargo, esa misma riqueza natural hace que formen parte de uno de los 34 hotspots o puntos vulnerables de biodiversidad más importantes del mundo.
Entendiendo que la anticipación es la clave para la conservación de los territorios, sobre todo si se ven amenazados frente a la saturación que se vive en estas áreas, principalmente, en los meses de verano, autoridades y actores turísticos de la zona comprendida entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, coordinados por la Ruta Lagos y Volcanes, iniciaron la medición de las principales cuencas que les permita entregar información para una mejor planificación en diferentes aspectos, de manera de contar con información medible y de evolución histórica, que ayude a tomar decisiones en forma oportuna para no afectar la calidad de vida de residentes, como también de los turistas en el corto y mediano plazo.
Se trata del Índice de Saturación de Destinos, instrumento que permite planificar un turismo sostenible para preservar la calidad de vida de los residentes, brindar una mejor experiencia al visitante y resguardar el ecosistema que compone las cuencas. Esta iniciativa ya se está ejecutando en el destino Siete Lagos (cuenca del lago Panguipulli), y prontamente comenzará a implementarse en los destinos Araucanía Lacustre (corredor lacustre y cuenca del Lago Villarrica), y en el destino Lago Llanquihue (cuenca del Lago Llanquihue).
El gerente de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Rodrigo Moreno, destacó que “este índice nos ha servido mucho y ahora vamos a aplicarlo en dos nuevos territorios tremendamente importante para el sur de Chile, que destacan no sólo por su riqueza natural sino también por su diversidad cultural. Esta herramienta nos va a permitir potenciar proyectos e iniciativas que contribuyan al mejorar la calidad de vida de los residentes, mejorar la experiencia de los turistas, cuidar el medio ambiente y la promoción de un turismo sostenible. La idea es poder hacer planificación territorial desde ahora, para hacer las cosas de mejor manera, enmendar posibles errores y trabajar un turismo sostenible”
Esta herramienta de medición desarrollada por el programa de Corfo “Transforma Turismo” y la Pontificia Universidad Católica de Chile, incorpora a las universidades San Sebastián sede Patagonia y Universidad de la Frontera, sede Pucón. El índice considera la relación entre la llegada de turistas y el territorio que los acoge, y permite comprender el impacto del turismo sobre 15 indicadores medibles en el territorio y agrupados en 4 dimensiones: Infraestructura y Medio Ambiente, Calidad de Vida Local, Experiencia y Capacidad Turística y Gestión.
Para la implementación de este Índice de Saturación de Destinos en la cuenca del lago Llanquihue, la Ruta Lagos y Volcanes viene trabajando con la Municipalidad de Puerto Varas, la Asociación de municipios de la cuenca del Lago Llanquihue, el Gobierno Regional de Los Lagos, servicios públicos y actores turísticos de la zona con la clara misión de potenciar proyectos turísticos sustentables y así además contribuir al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 por nuestro país.
El alcalde de Puerto Vara, Tomás Gárate Silva, explicó que “este es un logro muy importante. No necesitamos hacer más turismo, sino hacer mejor turismo, que nos permita equilibrar el bienestar de nuestra comunidad con el de los visitantes que llegan a la cuenca del lago Llanquihue. En verano recibimos una población flotante de más de 100 mil habitantes, lo que es una gran oportunidad para los emprendedores, pero también genera un impacto. Este índice nos permitirá entender nuestras brechas e identificar aspectos que aseguren el funcionamiento de nuestra comuna, sobre todo en los meses de verano”.
Buenos resultados en Panguipulli
En el caso de Panguipulli, donde el índice ya se aplicó, la medición fue clara. El lago se encuentra saturado los meses de enero y febrero, lo que coincide con los meses de vacaciones y en latencia todo el resto del año. En relación al margen de tolerancia, demuestra que en los meses de enero y febrero está 43,27% y 58,54 % por sobre el margen que estipula el estudio como normal, mientras que los meses de menor presión sobre el destino corresponden a junio, octubre, mayo, agosto y noviembre.
Los resultados obtenidos son una oportunidad para tener un diagnóstico compartido y construir medidas adaptativas y correctivas que permitan mejorar la gestión turística. En este caso, el índice entregó 93 recomendaciones en distintos ámbitos, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, pero también la experiencia de los turistas que visitan Panguipulli, como por ejemplo, la posibilidad de mejorar los sistemas sanitarios, la cobertura eléctrica, transporte y acceso a cajeros automáticos, aspectos que presentan una mayor presión frente a la llegada de turistas.