Brasil es un país de dimensiones continentales, y que se divide en regiones, con algunas diferencias culturales y gastronómicas muy marcadas.
Las festividades cristianas de fin de año, por ende, también muestran esos contrastes regionales. Algunas de sus recetas tienen más de un punto en común con el menú festivo de países vecinos, pero con siempre con un toque local.
Norte
La región incluye a los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins, estados de gran riqueza natural, con extensiones selváticas y ríos que se despliegan por toda su geografía.
La abundancia de pescado amazónico rivaliza aquí con el tradicional pavo de navideño, y pescados como el pirarucu o el tambaqui están entre las principales opciones para las comidas festivas, junto con la carne de res desmechada y disecada (paçoca), harina de mandioca amarilla, el açaí (fruto amazónico con propiedades energizantes) y la farofa (harina crocante de yuca que se usa como guarnición).
De postre, el pudín de tapioca (mandioca) se abre lugar en la celebración.
Noreste
Famosa por sus playas y su eterno buen clima, la región está compuesta por los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte y Sergipe.
Allí los perniles de Navidad y Año Nuevo pueden ser de caprino, aderezados con melaza, producto típico de una de las principales zona de producción de caña de azúcar de Brasil.
La cría de cabras es muy común en la región, que se caracteriza por grandes zonas áridas. La carne vacuna disecada (allí le llaman carne de sol) también es parte de la mesa nordestina en las fiestas, acompañada de cuscús de maíz al vapor, aderezado con mantequilla derretida.
Entre los postres están el tradicional bolo de rolo (un bizcochuelo liviano, arrollado y relleno de jalea de guayaba), cocada (coco rallado endulzado con caña e azúcar) y mousses de frutas autóctonas como el cupuaçu.
Centro-Oeste
La región incluye a los estados de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás y el Distrito Federal, donde se encuentra Brasilia, la capital del país. Allí las cenas navideñas incluyen el pavo y al pollo, este último entero o en su versión más regional, que es el empadão goiano, una especie de quiche rellena con pollo desmenuzado y aceitunas.
Otra presencia típica en las celebraciones es el pequí, una fruta que perfuma las preparaciones y se utiliza a menudo cocido con arroz.
De postre, destacan los helados ligeramente ácidos con frutas regionales, como la graviola, cajá o jabuticaba.
Sudeste
Incluye a los estados de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Espírito Santo, donde las mesas navideñas incluyen al bacalao, el pavo o el cerdo.
Un clásico minero es el lechón a la pururuca, una preparación en la cual la piel de la carne queda tostada y crocante; otro manjar es el salpicão (salpicón), una ensalada que mezcla vegetales y carne de ave desmenuzada, con mayonesa y un toque de fruta, por ejemplo piña.
En el menú también aparecen los bolinhos de bacalao, croquetas emparentadas con los ancestros portugueses. El arroz con pasas de uva y nueces forma parte de la lista, junto a la farofa, la harina crocante de mandioca que es pasión nacional como acompañamiento de casi cualquier platillo.
Un postre dilecto es la rabanada -otro legado ibérico- preparado con una feta gruesa de pan que se remoja en una mezcla de leche, vino y azúcar, se pasa por huevo y se fríe en aceite; se sirve espolvoreada con azúcar y canela.
Sur
Su gastronomía festiva revela la fuerte influencia europea en los estados de Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina. En las cenas de Navidad y Año Nuevo se consumen aves de corral, como el pavo y pollo, pero también el cerdo y cordero protagonizan la mesa.
En la cena del 24 o el almuerzo del 25, el arroz carretero (cocinado con tomate, cebolla y pedacitos de carne vacuna) y la carne a la parrilla pueden ser protagonistas, para hacer honor a la tradición gaúcha.
La farofa, por ejemplo, se come enriquecida con piñones. De postre, melocotón en almíbar, pavé (torta húmeda), panettone y pan de miel.
Cómo llegar
¿Qué tal un viaje de última hora para pasar el fin de año en Brasil? Todas estas delicias pueden disfrutarse en restaurantes especializados en ofrecer menús festivos para quienes no quieren o no pueden pasarlos en casa. Y todas las capitales brasileñas están conectadas con Santiago desde los principales centros aéreos del país como Río y São Paulo.