- Ciencia y arte se cruzarán para asombrar al público de la obra de teatro musical El rey que quería ser músico en esta temporada de verano, gracias a una nueva alianza de colaboración entre el Teatro Municipal de Santiago y el Telescopio Magallanes Gigante (GMT).
Los días 8, 14 y 15 de enero a partir de las 11 horas se instalará el Planetario Itinerante del Telescopio Magallanes Gigante (GMT) en el Foyer Principal del Teatro Municipal de Santiago, en el marco de las funciones de la obra de teatro familiar El rey que quería ser músico.
Una oportunidad en la que los más pequeños podrán vivir -antes de la función- una experiencia inmersiva única, aprendiendo sobre astronomía y los secretos del universo a través de un viaje al centro de la vía láctea que les permitirá observar constelaciones y agujeros negros.
El rey que quería ser músico es una obra de teatro musical producida por el Pequeño Municipal y cuya dirección de escena, guion y actuación está a cargo de Alonso Torres, coordinador de este programa que acerca a niñas y niños a las artes que se cultivan en el Teatro Municipal de Santiago de manera didáctica y entretenida. La obra trata sobre la vida y obra de Alfonso X de Castilla, rey que contribuyó a la cultura y patrimonio mundial, dejando un gran legado astronómico.
Se presentará en la Sala Claudio Arrau a las 12 horas y permitirá al público descubrir la música medieval en un viaje por la historia de Alfonso X de Castilla, creador de las famosas Cantigas de Santa María, que en esta obra se podrán escuchar junto a canciones populares -creadas especialmente para este espectáculo por Paz Court y Alonso Torres- en la voz de sus integrantes, la actriz María José Contesse y los instrumentistas Priscilla Valenzuela (violín), Hareff Harcha (laúd, mandolina y guitarra) y Diego Marabolí (percusión).
Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, señala que “uno de los desafíos de las artes en general es conectar con universos significativos por motivos diferentes, pero con los que hay posibilidades de cruce que resulten enriquecedoras para todas las personas, sobre todo para los más jóvenes. Es por eso que esta oportunidad de vincular el espectáculo El rey que quería ser músico con los misterios del universo es maravillosa. Chile es un país referente en el estudio de los cielos y es un orgullo haber logrado, como organización y a través de nuestros equipos, esta colaboración que transformará por dentro al Municipal de Santiago”.
“Esta es una oportunidad inédita que nos tiene muy contentos, fomentando la cultura y educación científica de forma lúdica y diferenciadora, acercando la astronomía y el trabajo de los observatorios como GMT directamente al público, que podrá enriquecerse a través de la gran puesta en escena que significa el teatro y el planetario en un mismo lugar”, afirma Oscar Contreras, representante y vicepresidente de Telescopio Magallanes Gigante.
El Telescopio Magallanes Gigante es un proyecto de la Corporación GMTO, un consorcio internacional de prestigiosas universidades e instituciones científicas de cinco países, actualmente en construcción en el Observatorio Las Campanas, región de Atacama. Este telescopio revolucionará el entendimiento de lo desconocido para el ser humano, permitiendo a los astrónomos ver más allá en las profundidades del espacio con un nivel de detalle nunca antes alcanzado por otro telescopio de óptica.
Las entradas tienen un valor de 10 mil pesos y están disponibles en www.municipal.cl.