El Museo Interactivo Mirador (MIM) celebró el pasado miércoles 4 de enero los cinco años de vida del edificio Túnel Universo, la mayor exposición de astronomía interactiva en Latinoamérica, con el estreno de una serie de herramientas inclusivas para facilitar el recorrido de personas con discapacidad visual y auditiva.
El proyecto del programa Cultura Astronómica, que contó con el financiamiento del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la asesoría técnica de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), permitirá ampliar la accesibilidad de la experiencia y los contenidos de los más de 40 módulos interactivos que integran la muestra, mediante la implementación de códigos QR con audiodescripción para personas ciegas e interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCH) para personas sordas.
En tanto, todas las muestras del programa de Cultura Astronómica, que incluyen además la Plaza Solar y la muestra itinerante sobre el Sistema Solar, también tendrán estas herramientas de accesibilidad. Por esta razón además se instalaron equipos que entregan acceso gratuito a red wifi en todas las instalaciones, para permitir a las y los visitantes hacer uso de estas nuevas herramientas de inclusión.
El director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos, Enrique Rivera, se dirigió a las comunidades de personas con discapacidad visual y auditiva que estuvieron presentes en la inauguración, invitándolos a apropiarse de la muestra, “para darse cuenta que también pueden ser astrónomos o astrónomas y pueden usar este espacio para inspirarse o comenzar un camino a partir de sus habilidades, esfuerzo y creatividad”.
Antes de la pandemia de COVID-19 el museo recibía cerca de 500 mil visitantes al año, de los cuales cerca de un 30% lo hace de forma gratuita o a un costo diferenciado según su grado de vulnerabilidad, particularmente en el caso de los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado.
Entre quienes ingresan de manera gratuita, se encuentran también las personas con discapacidad y su acompañante, además de los adultos mayores, grupos que también serán beneficiarios del proyecto.
En una próxima fase se incorporarán otras herramientas inclusivas, como huella podotáctil, que permitirá el acceso autónomo a cada espacio de la muestra, y subtítulos en todos los videos de la exposición sobre el Universo.
“La comunidad nacional astronómica se ha dado cuenta de que no podemos dejar a nadie atrás, que la astronomía debe ser muy inclusiva y tenemos que permitir que todas y todas podamos participar en las actividades de difusión que desarrollamos, independiente de nuestras capacidades o súper poderes, y espero que esto siga así”, comentó Julio Carballo-Bello, presidente de SOCHIAS.
El proyecto se enmarca en el contexto de un proceso más amplio de incorporación de herramientas de inclusión, con el apoyo técnico a través del Convenio con SENADIS, que desde 2019 ha permitido que más personas con discapacidad accedan y participen de los espacios y servicios del museo, así como el diseño y desarrollo de los nuevos espacios con este enfoque.
Para celebrar los cinco años, además, MIM preparó un taller de verano inclusivo, que invitará al público a explorar el Sistema Solar a través del tacto y el sonido.
“Desde nuestro programa de Cultura Astronómica es sumamente importante este hito, pues tiene como objetivo posicionar a la astronomía como un valor cultural. Esta forma parte del ADN de nuestra nación, no solo por la importancia en investigación, sino porque forma parte de distintos aspectos de nuestras vidas” comentó Sergio Vásquez, encargado del programa Cultura Astronómica del museo.