En la mañana del jueves 19, y en el marco de FITUR 2023, el Ayuntamiento de Cuéllar ha recibido de manos de la Secretaria de Estado de Turismo el distintivo que lo acredita como Destino Turístico Adherido dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Carlos Fraile de Benito, alcalde de la villa cuellarana y María Teresa Sánchez Barahona, concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, fueron los encargados de recoger el distintivo que es un paso más en la apuesta del consistorio por un desarrollo turístico de vanguardia y una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.
Al acto se unió la ministra de Turismo Reyes Maroto que felicitó a la villa segoviana por su inclusión de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y resaltó el importante papel de Cuéllar en el turismo de la Castilla y León.
Programa Destino Turístico Inteligente
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.
Sobre Cuéllar
A medio camino entre las ciudades de Segovia y Valladolid, sobre una llanura atravesada de naciente a poniente por el río Cega y en la comarca natural Tierra de Pinares, se encuentra la segoviana villa medieval de Cuéllar. Conjunto Histórico Artístico, su impresionante castillo sirve de modelo para la estampa más reconocida de la villa y sus empinadas calles invitan a ser paseadas con sosiego.
Cuna de reyes, sede de Cortés Castellanas, escenario de ilustres novelas y proveedor durante siglos de excelentes lanas con que confeccionar los más afamados paños flamencos, recorrer el casco histórico cuellarano nos invita a dejar volar nuestra imaginación hasta llegar a aquellos días en que las tres culturas, cristiana, judía y musulmana, convivían en paz y armonía.
Destaca además por su arquitectura mudéjar que la sitúa como el principal referente de toda la provincia. Estilo arquitectónico que todavía hoy podemos admirar en edificios civiles y religiosos como las iglesias de San Martín, que es además Centro de Interpretación, de San Andrés, San Esteban, San Miguel, la Trinidad, Santa María de la Cuesta y del Salvador, así como la Torre de Santa Marina, el ábside de la iglesia de Santiago, las puertas de San Andrés y San Basilio y la puerta sureste del castillo situada en el Torreón de la Memoria.
Destacables son también sus Encierros, declarados de Interés Turístico Internacional y considerados los más antiguos de España, su gastronomía o sus vinos.