Sernatur O’Higgins junto a la Capitanía de Puerto de Pichilemu realizaron el primer operativo de fiscalización de la temporada de verano, durante la cual efectuaron visitas a diversos prestadores de servicios de turismo aventura, con el fin de comprobar el cumplimiento de estándares de seguridad en escuelas de surf de la comuna.
En dicha instancia, también se generó una jornada explicativa, bajo el lema de “Turismo seguro”, acerca de los procedimientos de formalización y cumplimiento con la normativa vigente tanto de la Armada como de Sernatur, a través de sus áreas de registro e inspección.
Asimismo, se atendieron dudas y consultas que existían en torno a los procedimientos y cómo se debe proceder para lograr la formalización y el cumplimiento de las normativas estipuladas por ambas instituciones.
Natalia Berríos, directora regional (s) de Sernatur, manifestó que “realizamos este operativo con el objetivo de informar y apoyar los procedimientos de regularización de la oferta de actividades de turismo aventura, en este caso surf. La intención de esta acción, primeramente, es velar por la seguridad de los turistas y, por otro lado, fomentar una oferta segura y que entregue una óptima experiencia al visitante”.
Berríos agregó que “para fomentar una industria turística de calidad en nuestra región, se requiere aumentar la cantidad de prestadores de servicios registrados. Esto se realiza de manera gratuita a través del sitio web registro.sernatur.cl. Recordemos que la Ley de Turismo exige la obligatoriedad, por eso es fundamental que se realice este proceso y de este modo, potenciaremos la formalidad de la industria en la región.
La directora regional (S) de Sernatur formuló también un llamado a los turistas para que “elijan prestadores de servicios registrados, pues eso les asegura que cumplen con la normativa vigente y tendrán una experiencia segura. Estos los encuentran en nuestro buscador online serviciosturisticos.sernatur.cl”.
Asimismo, Luis Pinto Martínez, capitán de Puerto de Pichilemu, manifestó que “esta acción se realizó en el marco de la Ley de Turismo 20.423, la cual indica que tanto los prestadores de alojamiento como los de servicios de turismo aventura deben estar inscritos en el Registro Nacional de Servicios Turísticos, además de cumplir con estándares de seguridad para brindar un servicio adecuado a los turistas que visitan la región”.
El capitán de Puerto agregó que “es importante mencionar que aquellos servicios que se encuentran fuera del marco señalado arriesgan procedimientos legales que involucran sanciones económicas; dichas acciones se están llevando a cabo con regularidad”.
A la fecha, la Región de O’Higgins cuenta con 1.397 servicios inscritos. Para quienes aún no están registrados lo pueden hacer ingresando al sitio web registro.sernatur.cl