Un monitoreo permanente de la situación de las empresas turísticas en las regiones afectadas por los incendios que se registran principalmente en Bio Bío, Ñuble y la Araucanía, está realizando la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), desde que se desató la emergencia la semana pasada.
Así lo confirmó Jaime Guazzini, presidente de la entidad gremial, quien señaló que se mantienen en contacto permanente con los empresarios turísticos de las zonas siniestradas para levantar información actualizada de la situación en que se encuentran operando los servicios turísticos y la condición de los visitantes, así como conversaciones con el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.
“Lo que nos han informado los operadores turísticos de las zonas afectadas es que pese a las dificultades provocadas por la emergencia, el rubro está funcionando con normalidad”, expresó Guazzini.
En esa línea, el representante de la Federación indicó que “hasta ahora no se han reportado mayores inconvenientes por parte de los operadores turísticos con los que hemos hablado, y hemos apuntado a reforzar la comunicación para que se les informe a los turistas que tomen las medidas de resguardo suficientes si es que se encuentran cercanos a las localidades afectadas por los incendios”.
Añadió que “por nuestra parte, también hacemos un llamado a quienes tienen programado viajar a las regiones en emergencia, a que se informen previamente del estado de los destinos antes de ir, y hacerlo mediante los canales oficiales y a través de los mismos operadores turísticos de esas zonas”.
El personero puntualizó, eso sí, que “se ha visto afectada de forma importante la zona de enoturismo del Valle de Itata con un gran número de hectáreas quemadas y también los concesionarios de parques nacionales que han sido cerrados de forma preventiva en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Bio Bío y Araucanía, si bien todavía estamos recabando antecedentes para hacer una estimación detallada del impacto que los incendios han provocado en la industria turística, principalmente en las tres regiones más afectadas”.
El presidente de Fedetur finalizó lamentando las pérdidas de vidas humanas, de animales y el daño a los ecosistemas que han dejado los incendios en varias regiones del país.
“Enviamos nuestras condolencias a las familias de las personas, civiles y brigadistas, que han fallecido durante la emergencia y valoramos el esfuerzo conjunto, público y privado, que se está haciendo para enfrentar esta tragedia. También lamentamos la destrucción de importantes áreas naturales, que para una industria como el turismo es fundamental para su desarrollo, ya que es parte de los grandes atractivos que tiene el país, y esperamos que los focos activos se puedan extinguir pronto”, manifestó Jaime Guazzini.