Al ritmo de los pasacalles del Orfeón Municipal Bernardo Mora Garrido de Castro, comenzó oficialmente el 42° Festival Costumbrista Chilote. Los músicos avanzaron desde los módulos hasta el escenario central invitando a la comunidad a sumarse al solemne acto que dio el vamos a esta fiesta de la cultura y la tradición del archipiélago de Chiloé.
Resaltando el legado histórico que ha cumplido esta festividad en la vida de los castreños y castreñas y la importancia de retomar estos espacios luego de dos años de pandemia, el alcalde Juan Eduardo Vera señaló que “nos preparamos con todo, el sábado y el domingo, para el gran Festival Costumbrista Chilote. Vamos a cumplir con las expectativas y cumplir con las expectativas significa romper con los cánones normales de visitantes que teníamos por lo tanto estamos muy contentos”.
Durante la ceremonia se entregaron importantes reconocimientos a dos vecinos de Castro que han sido fundamentales en la difusión de la identidad chilota. Así, recibieron galardones y aplausos cerrados del público el comunicador social, Hugo “Bombito” Sandoval Andrade y la artesana Enolfa Pérez Pérez.
Liderado por Castro Municipio, el evento ha cumplido una labor fundamental en el reforzamiento de la identidad isleña, fomentando lo más auténtico de nuestras raíces a través de una fiesta viva de gastronomía, artesanía, folclore y costumbres chilotas. En ese escenario, el quehacer del Conjunto Magisterio de Castro también ha aportado con lo suyo, participando y animando cada año la actividad. Este 2023 no fue distinto, cuando la agrupación encendió los espíritus entonando “Que lindo es Castro” y dando pie a un intenso programa artístico marcado por talentos locales.
Tradición
El Festival Costumbrista Chilote nació el año 1979, cuando un grupo de vecinos de la comuna de Castro se organizó para visibilizar y poner en valor las tradiciones e idiosincrasia del pueblo chilote, mostrando los oficios campesinos, las comidas típicas y la música folclórica del territorio insular.
Es así como cada año miles de personas disfrutan de esta festividad, degustando los platos más tradicionales como cazuelas, chochoca, milcao y el infaltable asado de cordero junto a la música, oficios tradicionales y artesanía local, conjunto de elementos que permiten reforzar la identidad local y mostrar al visitante un poco más de la cultura chilota.
Junto a la Feria de la Biodiversidad, el Festival Costumbrista Chilote, ha puesto en la escena nacional e internacional la rica cultura insular del sur de Chile y por sobre todo, ha ofrecido una vitrina inigualable para los productos y emprendedores de Chiloé.