Este martes, Nuevo Pudahuel – operador del Aeropuerto de Santiago- celebró el primer año de operación del Terminal Internacional (T2), edificio de 248.000 m2 que triplicó la superficie total del principal recinto aeroportuario de Chile, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, entre otras autoridades y ejecutivos de la empresa concesionaria.
Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, 5,9 millones de pasajeros viajaron a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, lo que coincide con las proyecciones que se hicieron para esta temporada alta. La cifra es muestra de la reactivación gradual de los viajes, pero sigue siendo un 16% menos de lo registrado en la temporada alta previa a la pandemia.
Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, expresó que “son buenas noticias estas cifras de casi 6 millones de pasajeros en el aeropuerto de Santiago durante este verano, pero también el aniversario de este Terminal 2 es una prueba de cómo el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado da buenos frutos. Sin embargo, para reactivar el país desde el punto de vista de la conectividad aeroportuaria, no podemos quedarnos con el aeropuerto de Santiago. Santiago no es Chile».
El ministro García añadió que «es por eso que este 2023 tendremos licitaciones en alianza público-privada para aeropuertos en Chile por 625 millones de dólares, una cartera ambiciosa en todo el país, lo que se traducirá en mejores aeropuertos, ampliaciones, mejores servicios y estándares en la red aeroportuaria Norte, el aeropuerto de la Araucanía y la red aeroportuaria Sur”.
En su primer aniversario, 7,8 millones de pasajeros han utilizado el Terminal Internacional (T2). La inauguración del edificio a finales de febrero de 2022 se dio en un contexto en el que aún regían restricciones sanitarias para los viajes producto del covid-19. Sin embargo, con la flexibilización de medidas anunciadas en octubre del año pasado, la obra ha sido testigo de la gradual reactivación del tráfico aéreo.
“En este primer año de operación, Chile y el mundo han podido ser testigos de cómo ha cambiado la cara de la principal puerta de entrada hacia este país al sur del mundo. El Terminal Internacional (T2) fue un tremendo desafío que duró cinco años en construirse y hoy los pasajeros que transitan por esta obra cuentan con más espacio, zonas comerciales y restoranes que buscan mejorar la experiencia de viaje de las personas incluso antes de subirse al avión”, aseguró François-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel, consorcio compuesto por Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi Concessioni.
La ampliación del Aeropuerto de Santiago aumentó su capacidad de 16 a 38 millones de pasajeros anuales, considerando que se incrementaron las puertas de embarque de 31 a 76.
La obra implicó una inversión de US$1.000 millones. Actualmente operan 17 aerolíneas a 41 destinos desde el Terminal Internacional (T2). En este primer año de operación, retornaron dos aerolíneas -Qantas y Level- que se habían ido producto de la pandemia y se recuperaron seis destinos. Adicionalmente, se abrieron cinco nuevas rutas internacionales.
En la oportunidad, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, entregó un positivo balance de la temporada de verano, tanto en turismo receptivo como turismo interno. Ver en este enlace
Ver video con resumen de la actividad: