De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la Región de Valparaíso alcanzó un promedio de ocupación de un 69,7% durante la temporada estival 2023.
Respecto del comportamiento del período estival, enero cerró con un nivel de ocupación del 66,7%. Febrero, en tanto, se caracterizó por un repunte de la ocupación, con una tasa en la primera quincena que alcanzó un 66,8%, mientras que en la segunda fue de un 78,6%, promediando para febrero un 72,7%.
Al realizar un análisis por destinos turísticos, Olmué – La Campana se posicionó como el de mayor ocupación hotelera de la temporada estival con un 76,5%, seguido por el Litoral Norte con un 71,4%, Valparaíso, Viña del Mar y Concón 70%; Valle del Aconcagua con un 67% y finaliza el Litoral de los Poetas con un 61,7%.
Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, señaló que “esta temporada estival estuvo marcada por la vuelta de los turistas extranjeros y nacionales a nuestros destinos, alcanzando un repunte de un 11% en comparación con el 2020 y un 6% en comparación al 2019, donde tuvimos un 58% y un 63% de ocupación hotelera respectivamente. Asimismo, la última quincena de febrero ha sido la de mayor tasa de los últimos cinco años, alcanzando un 78,6%, un 3% superior al mismo periodo del año pasado y por sobre 14 puntos porcentuales en comparación al registro de 2020; cifras que nos motivan a seguir trabajando para posicionar a la región como un destino turístico de referencia nacional”.
Asimismo, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, afirmó que “el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tuvo un rol clave para el repunte de febrero, como tradicionalmente se ha dado en la Región. Esta temporada estival hemos visto una mayor reactivación económica que los años anteriores, sin embargo, si bien vamos dejando atrás la crisis sanitaria, es importante señalar que tenemos muchos desafíos por delante en materia turística, debemos trabajar en conjunto para activar el sector durante todo el año y en especial resolver los temas de seguridad pública. Como gremio hemos manifestado constantemente nuestra preocupación, por lo que esperamos que las autoridades se hagan cargo de esta situación, tomando acciones en conjunto al comercio, los establecimientos turísticos y las policías. Como CRCP seguiremos impulsando un trabajo colaborativo entre públicos y privados para fortalecer este destino y ofrecer las mejores y más seguras experiencias turísticas en la región de Valparaíso”.