Consternados se encuentran en la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), por el violento asalto -con consecuencias fatales- que se registró en la mañana de este miércoles 8 en la losa del Aeropuerto Internacional de Santiago, en un intento de robo a un camión de valores.
Para la entidad gremial, lo ocurrido reafirma el descontrol de la delincuencia en Chile, y advierten del impacto a la recuperación del sector si es que continúan estos niveles de inseguridad en el país.
Al respecto, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la principal entidad gremial del rubro, señaló que “lamentamos profundamente lo ocurrido, y que haya personas fallecidas. Son hechos graves que deben motivar una respuesta clara y eficaz del gobierno y el Estado para que no vuelvan a pasar”, indicó la representante gremial.
Kouyoumdjian agregó que “esta situación impacta también al sector turismo, porque ocurre en el principal terminal aéreo del país, donde transitan muchos visitantes, y es una noticia que ya se está publicando en la prensa internacional”.
“Durante el verano se registraron varios incidentes que afectaron a turistas chilenos y de distintas nacionalidades, junto a un guía turístico que resultó herido en el centro de Santiago. Entonces estamos frente a una situación que se ha vuelto recurrente y que está repercutiendo negativamente en la actividad turística”, enfatizó Helen Kouyoumdjian.
“Esto fue la gota que rebalsó el vaso, y por lo mismo, le hemos enviado una carta a la ministra del Interior y autoridades sectoriales, solicitando medidas especiales para enfrentar esta crisis de seguridad y también estamos realizando gestiones para asistir a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para ir a exponer la gravedad del asunto. El Estado debe resguardarla vida de los ciudadanos, lo que incluye la integridad de los turistas, sean nacionales o extranjeros, y debemos evitar que una actividad tan importante para Chile, resulte dañada por esta situación”, concluyó la presidenta ejecutiva de Fedetur.
HYST llama a tomar medidas
Tras conocer la noticia de la balacera que se generó en el aeropuerto de Santiago, la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, HYST, se mostró sorprendida. Mencionan que hechos de violencia como este pueden traer un grave deterioro a la imagen de Chile en el mundo.
“Esto es lo que realmente daña el destino. Hoy (miércoles 8), hemos tenido un aumento en el crimen y una sensación de inseguridad nunca vista. El turismo es uno de los principales rubros, especialmente, para Magallanes y el hecho de que exista en este tipo de situaciones, que sean permitidas en lugares tan sensibles como aeropuertos internacionales con disparos realmente nos parece muy grave y un tremendo deterioro a la imagen país de Chile”, expresó el vicepresidente de HYST, Mauricio Kusanovic.
Agregó que “antes que sus montañas, antes que sus ríos y sus glaciares, las personas deciden sus viajes primero desde la base que van a estar seguros. Hoy día la gente viaja a lugares que les dan un mínimo de seguridad. Tenemos también que entender que para los norteamericanos o para los países de larga distancia, Chile es un pequeño punto dentro Sudamérica, ya con grandes conflictos. Pero que ahora Chile empiece a generar noticia por balaceras con muertos en el mismo aeropuerto, lugar donde debería estar seguro, donde la gente debería llegar y tener una seguridad mínima, genera muchas dudas. Posiblemente, esto hará que muchos turistas que estaban pensando en venir y tenían a Chile como una opción, ya no lo hagan, dentro de los cuales muchos vendrían a la Patagonia”, puntualizó Kusanovic.
Finamente, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine invitó a las autoridades a emprender acciones efectivas y concretas. “El llamado es urgente a tomar las medidas de seguridad correctas, ya que todas nuestras campañas de promoción se pueden ver empañadas por noticias como ésta. Creo que es importante hacerle ver a las autoridades que no hay mejor promoción para un destino que tener un destino seguro, que es una base mínima para poder pensar en ser un destino que compita a nivel mundial”.