“Cosmic microwave background”es una performance que une artes escénicas, tecnología y ciencia, y que busca reflexionar en cómo cambiar la actual visión antropocéntrica por una visión más conectada con el universo.
La obra se inspira en el fondo de radiación cósmica, un eco térmico del cosmos que llenó todo el universo tras el Big Bang y que fue descubierto por Penzias y Wilson en 1978. Este fondo cósmico es el primer momento que la luz se separa de la materia y recorre libremente el universo.
Ricardo Tapia, programador creativo y director general se refirió al proyecto como “una obra de cocreación de las artes vivas, en donde se interconecta artes escénicas, tecnología y ciencia, en torno al fondo de radiación cósmica creando una experiencia inmersiva. Nuestro propósito, es crear a través de la obra una reflexión en torno a una visión más conectada con el universo”.
Durante la obra, se proyectan los movimientos de los intérpretes como partículas lumínicas sobre una pantalla holográfica semitransparente. Los entornos visuales y objetos 3D se mapean en la superficie proyectiva, aumentando la realidad con una perspectiva de profundidad.
La obra cuenta con un sistema tecnológico que incluye sensores de movimiento, que permite obtener datos en tiempo real para un gran resultado de interacción e inmersión. En estas composiciones digitales, los avatars de los performers son interpretados por sistemas de partículas, con iluminación audio reactiva, movimientos 3D de cámara, efectos visuales y sonoros.
El proyecto, creado por Oktopus Art, es parte de una investigación sobre cuerpo en movimiento y programación creativa. Más de cuatro años de experimentación buscaron comunicar un sentido de integración entre los componentes digitales y físico corporales, para conmover y estimular los sentidos, transmitiendo el concepto clave de conciencia cósmica.
“Trabajamos junto a Sebastián Pérez, director del centro de Astrofísica Nucleo Milenio Yems, revisamos las fases de la luz y su relación con la evolución cosmológica del universo. Esto nos llevó a desarrollar una propuesta escenográfica que nos permitiera aumentar la realidad, por medio de una pantalla transparente en la cual se proyectan composiciones visuales que interactúan en tiempo real con los performers, lo que hace que la performance sea una obra de artes vivas”, puntualiza Tapia.
Las funciones se realizarán viernes y sábados. Los domingos se abrirá la sala para una experiencia inmersiva interactiva gratuita. El público podrá vivir así una práctica de movimiento, exploración corporal y aprender acerca del universo, interactuando con las pantallas como los performers de la obra.
16 Mar al 2 Abr. Ju y Sá— 20 h. Do— 17 h
$5.000 Gral., $3.500 personas mayores, $3.000 Estudiantes
Ver video
Investigación, dirección general y programación creativa: Ricardo Tapia | Dirección de movimiento y performer: Jocelyn Esparza | Diseño lumínico: Matias Segura | Diseño sonoro: Tomas Ruiz y Nicolas Munizaga | Performers: Maria Gabriela Neira, Rodrigo Chaverini, Alan Ibáñez | Producción técnica: Kurt Thomas Malonnek | Producción general: Natali Navarrete | Asist. producción: Matías Bugueño.
Fotos: Fran Razeto-GAM