Paisajes únicos entre valles, desierto, salares, géiser, lagunas y volcanes, son algunos de los atractivos que ofrece a los visitantes San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Este destino de categoría mundial registró un 88,2% de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico durante el fin de semana largo de Semana Santa, el más alto del país y un +0,9 pp mayor que en 2022.
El buen resultado se replicó en los destinos “Litoral Norte-Papudo” y “Litoral de los Poetas”, donde la tasa de ocupación fue de un 82,8% y 80,0% respectivamente, datos que además se traducen en un incremento del +0,1 pp y +13,6 pp con relación al mismo periodo del año pasado.
“Diez de los 49 destinos medidos este fin de semana tuvieron una tasa de ocupación sobre el 70% y 25 de ellos registraron ocupabilidad sobre el promedio nacional. Estos datos dan cuenta que el turismo continúa la senda de recuperación y nos invitan a seguir trabajando para que la reactivación económica llegue a todos los rincones de nuestro país. Los fines de semana largo que vienen serán una nueva oportunidad para que los chilenos recorramos nuestro país y contribuyamos en este desafío”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
En el primer fin de semana largo de 2023, el 34,8% de los destinos medidos (16 de 46) tuvieron un aumento en su tasa de ocupabilidad respecto al mismo periodo del año 2022. En tanto, la tasa de ocupación total en 46 destinos en 2023 fue de un 52,1%, -4,4 pp en comparación con 2022, pero +4,9 pp superior en relación a 2019, año previo a la pandemia, cuando se registró una tasa de 47,2%.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, comentó que “los resultados de esta medición dan cuenta de que estamos en una buena senda para alcanzar la recuperación. Haciendo un balance para cada zona del país, tanto en el norte como en el centro y el sur, tenemos destinos que sobrepasan una ocupación del 70%. Esto nos indica que los chilenos y las chilenas estamos prefiriendo el turismo interno y viajando a destinos cercanos de nuestros lugares de residencia, lo que es un aporte importante para las economías locales”.
A continuación el detalle de la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico en Semana Santa 2023: