Con positivas reacciones del mundo turístico se recibió el anuncio efectuado por el Ministerio de Salud respecto de que a partir de hoy se deja sin efecto el “Plan de Fronteras Protegidas” adoptado por nuestro país como reacción ante el avance de la pandemia de Covid-19.

Fin de plan Fronteras Protegidas

De esta forma, se eliminan la solicitud del test de PCR al ingreso al país y del certificado de vacunación COVID-19; y, asimismo, se acaba el testeo aleatorio.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Salud luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por SARS-CoV2.

De esta forma, se eliminan la solicitud del test de PCR al ingreso al país y del certificado de vacunación COVID-19; y, asimismo, se acaba el testeo aleatorio a los viajeros que ingresaban al territorio nacional por vía aérea, como establecía el plan.

“Esta medida permite a la industria retomar el tan esperado escenario de normalidad. El turismo receptivo se encuentra en plena reactivación, de hecho, esperamos que en 2023 lleguen a nuestro país 3,5 millones de turistas extranjeros y esperamos que este anuncio permita dar un nuevo impulso a este proceso. Esta es una gran oportunidad para promocionar a Chile como un destino único y de categoría mundial”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.

La autoridad agregó que “es importante también agradecer a los distintos gremios y asociaciones de la industria turística por la colaboración y trabajo realizado durante los más de tres años de emergencia sanitaria internacional y por ser actores relevantes en la implementación de medidas y la construcción de acuerdos para su flexibilización” y reiteró el llamado a ejercer un turismo responsable en todo ámbito.

En un comunicado, el Ministerio de Salud señala que “es importante destacar que, si bien el escenario epidemiológico en relación con el COVID-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad-portas del invierno. Por ello, es importante mantener la vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como para Influenza, así como mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia: lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios”.

REACCIONES

Helen Kouyoumdjian

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), manifestó que “como industria del turismo recibimos de muy buena manera esta determinación de la autoridades sanitarias, considerando que el sector está en etapa de reactivación y necesitamos recuperar la conectividad aérea que se vio fuertemente afectada por la pandemia”.

Añadió que “el término de esta medida nos permite volver a la normalidad y que los visitantes sepan que no habrá más restricciones sanitarias para ingresar al país vinculadas al Covid”.

Kouyoumdjian sostuvo, asimismo, que “el sector está en una situación expectante considerando que el escenario económico y otros factores han retrasado las proyecciones de recuperación del turismo receptivo a niveles prepandemia, ya que estimamos que eso ocurrirá recién a mediados del próximo año, pero el fin de este plan contribuirá a apuntalar la reactivación de la actividad”.

En tanto, Gabriela Peralta, gerente general de IATA en Chile, expresó que “apreciamos el fin de estas medidas que van en directo beneficio de los pasajeros y son una contribución a la recuperación del sector, fuertemente impactado por la pandemia. Chile era el único país de la región que continuaba con el testeo aleatorio, lo cual no solo perjudicaba a la industria aérea, sino también a la industria del turismo y, con ellos, al aporte económico que el sector entrega, que en su conjunto supera el 3,3% del PIB. Fueron años muy duros y difíciles, pero el ánimo de apoyar y colaborar siempre estuvo y estará presente”.

A su vez, Conrad Clifford, director general Adjunto de IATA, manifestó que “es importante que nunca olvidemos el terrible desastre que ha sido la pandemia. Sobre todo fue una tragedia para las familias que perdieron a sus seres queridos, pero también ha sido un desastre económico y social a una escala y con unas consecuencias que aún no se comprenden adecuadamente. Por eso es tan importante aprender las lecciones de esta pandemia para asegurarnos de que estamos mejor preparados para gestionar futuras emergencias sanitarias con mucha menos destrucción de vidas y medios de subsistencia”.