Destacando su rol en conservación de la flora y fauna nativa, pero también en la gran labor en restauración, especialmente del bosque nativo y formaciones xerofíticas, como también de la protección y prevención ante incendios forestales y la gestión en áreas silvestres protegidas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), celebró sus 53 años de existencia.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue creada el 13 de mayo de 1970. Es una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, que nació de una modificación de los estatutos de la antigua Corporación de Reforestación mediante Decreto del 19 de abril de 1973, publicado en el Diario Oficial el 10 de mayo del mismo año en el Gobierno de Salvador Allende Gossens, con el objetivo de “contribuir a la conservación, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país”.
En este aniversario, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little destacó la gran trayectoria de la Corporación, siendo una institución reconocida a nivel nacional e internacional. CONAF ha posicionado al país como “líder en temas como el combate y adaptación al cambio climático, donde gracias a una Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, se están desarrollando en el país variadas acciones de restauración y manejo de ecosistemas boscosos y xerofíticos. También tenemos grandes avances, especialmente tecnológicos, en fiscalización y en los planes de prevención y combate de incendios forestales y en el desarrollo de los planes de conservación de flora y fauna amenazada en nuestras áreas silvestres protegidas del Estado”.
Asimismo, resaltó el proceso de transformación que las direcciones regionales, gerencias y unidades asesoras han liderado en el último año, a través de un trabajo colaborativo para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos “la transformación es un proceso donde se asumen ciertos compromisos de trabajo, vinculados a la misión de la Corporación, con el cumplimiento de los objetivos estratégicos, pero también un compromiso de trabajo colaborativo: ahí está la trasformación.”
Respecto de la conservación de los ecosistemas boscosos, xerofíticos y también urbanos, Christian Little resaltó que para este año se están implementando 32 proyectos de arborización comunitaria a nivel nacional, que involucran, por ejemplo, la creación o mejoramiento de parques urbanos y también seguir promoviendo la cobertura arbórea en las comunas con menor cantidad de áreas verdes, lo que significará que CONAF entregará 312 mil árboles a la comunidad.
En el contexto del Plan de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala, inserto en el Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura, se considera restaurar y recuperar 10 mil hectáreas afectadas por incendios forestales y por efecto del cambio climático, generando 24.276 empleos. Además, en el contexto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, en el marco de reducción de emisiones por deforestación o degradación forestal, se ejecutarán proyectos de manejo de bosque nativo en 4 mil hectáreas más.
En prevención de incendios forestales, uno de los trabajos a desarrollar será la construcción y mantención de obras de eliminación de combustible vegetal, con el propósito de mitigar los efectos de los incendios forestales. Esto se logrará con la intervención del paisaje, al cortar la continuidad de la vegetación para retrasar o detener la propagación del fuego. Para este año se prevé la ejecución de más de 3.500 kilómetros lineales en zonas de interfaz a lo largo del país.
Además, continuará la ejecución del Programa de Comunidad Preparada, cuya meta es trabajar con 39 comunidades insertas en lugares de alto riesgo de incendios forestales. Conjuntamente, se mantendrá el apoyo a los municipios con Planes de Protección Comunal contra Incendios Forestales y en el Programa de Escuelas Preparadas, que busca capacitar a docentes en materias de prevención de incendios forestales.
En el área de fiscalización, anunció la actualización del Catastro Vegetacional de las regiones de Valparaíso (incluido Chile insular), La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Metropolitana y O’Higgins, con el que, además de conocer la superficie, estado de los bosques y formaciones xerofíticas, permite saber en qué zonas concentrar las labores de fiscalización.
En lo referente a la administración y gestión del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) se trabaja en el desarrollo de un modelo de gobernanza con mirada a largo plazo en la conservación de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Además, CONAF persistirá en mejorar las condiciones de habitabilidad y laborales de las y los guardaparques, en la democratización de acceso a las unidades y en el estándar de los servicios para el resguardo del patrimonio natural y cultural como herencia para las futuras generaciones. Además, del incremento en los planes de conservación de especies de flora y fauna en categorías de riesgo.