Empresarios turísticos de Saltos del Laja visitaron Guarilihue, en el Valle del Itata, para conocer e implementar prácticas innovadoras en el desarrollo turístico a su territorio.
La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico Saltos del Laja”, ejecutado por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles que es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2021.
La gira tecnológica permitió abordar temáticas de interés para los empresarios turísticos del ya mencionado territorio, tales como innovación e identidad gastronómica local, patrimonio y autenticidad, sostenibilidad, articulación público/ privada, reactivación del destino turístico y experiencia de autogestión colectiva.
El recorrido se desarrolló en Guarilihue, localidad de la comuna de Coelemu, provincia de Itata, Región de Ñuble, en donde los beneficiarios visitaron diversas viñas y conocieron sus experiencias de éxito a través de conversatorios, charlas técnicas y recorridos guiados.
La gira tuvo como objetivo trabajar en la brecha de insuficiente capacidad de generación de productos innovadores en Saltos del Laja, en el contexto de las actuales tendencias del mercado turístico, el cual demanda experiencias únicas y memorables, asociadas a la identidad local.
Se trató de una instancia enriquecedora para los participantes, y beneficiosa para contribuir a la asociatividad, innovación y competitividad turística del destino Saltos del Laja.
Así lo confirmó Luz Alejandra Melgarejo, líder del área de Estudios y Territorios de Esquerré Consultores, quien expresó que “el grupo de participantes evaluó de forma positiva la visita al Valle del Itata, destacando aspectos como la asociatividad y el tesón con que se impulsa el turismo local, desde el sector privado. También han expresado su satisfacción por el espacio de intercambio de experiencias y de conocer las oportunidades que genera la puesta en valor del patrimonio cultural del territorio. Estos resultados nos parecen muy alentadores y necesarios de replicar, por la naturaleza de la modalidad de aprendizaje, que facilita la reflexión e incorporación de mejores prácticas en sus negocios”.
En tanto, el coordinador del proyecto, Manuel Chong, destacó a la instancia como una oportunidad de perspectiva y desafío en innovación para Saltos del Laja. «La gira tecnológica permitió a los participantes del proyecto FIC-R Fortalecimiento de la ZOIT Saltos del Laja conocer el desarrollo turístico de Guarilihue y como el espíritu asociativo de cada uno de sus ofertantes turísticos entrega una experiencia única al visitante. Esto permite colocar en perspectiva e invita al desafío de entregar una forma diferente de turismo dentro de Saltos del Laja. Espero que las experiencias enriquecedoras aprendidas en esta gira permitan la inspiración, la colaboración y el desarrollo de nuevas ideas en la oferta turística latente en Saltos del Laja».
El proyecto, puesto en marcha desde 2022, se ha encargado de brindar herramientas en innovación, desarrollo de productos y servicios, capacitaciones en turismo gastronómico y herramientas digitales, entre otros, y ya se prepara para la segunda edición de Expo Saltos del Laja a desarrollarse en noviembre de este año.