Imaginar, recordar y sentir Italia desde su campiña hasta sus grandes ciudades, pasando por cada una de sus temporadas. Esa es la apuesta del sexto concierto de la Temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, precisamente titulado “Italia mía”, el que se podrá disfrutar el sábado 10 y lunes 12 de junio en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la batuta de su director titular, Roberto Rizzi Brignoli.

Roberto Rizzi Brignoli

Roberto Rizzi Brignoli. (Fotografía de Patricio Melo).

En esta oportunidad, la agrupación abordará Las cuatro estaciones, op. 8  de Antonio Vivaldi, con Richard Biaggini, concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago, como violín solista. Una colección de cuatro conciertos de estilo Barroco que constituye una de las obras más programadas del compositor veneciano, entre los más de 500 conciertos que llegó a completar en vida y que destaca especialmente por la intención de representar poética y simbólicamente la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

Asimismo, el programa incluye Aus Italien (Desde Italia), op. 16, TrV 147 de Richard Strauss, un poema sinfónico en cuatro movimientos del Romanticismo tardío/Postromanticismo que recoge las impresiones del compositor de Múnich durante el viaje introspectivo que realizó a Italia en el verano de 1886, siguiendo el ejemplo de su poeta favorito, Goethe.

“Estoy entusiasmado de dirigir estas dos obras por primera vez. Con ellas mostraremos a un enorme compositor del Barroco italiano como lo fue Vivaldi y el homenaje a Italia que hizo Strauss. Él era muy joven cuando escribió esta música, que traduce la imagen de belleza que le dejó su viaje a este país. Ambas obras tienen cuatro momentos donde se percibe Italia, en el caso de Vivaldi no de forma precisa sino más bien emocional”, dice Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Un imprescindible de Vivaldi

Presuntamente compuestos y estrenados en 1718 y 1720, mientras Vivaldi ejercía como maestro de capilla de la corte de Mantua, la primera publicación de Las cuatro estaciones, op. 8 incluyó cuatro sonetos atribuidos al mencionado compositor y violinista, lo que da una importante muestra de la interrelación entre la poesía y la música en este cuarteto de obras, así como también uno de los primeros ejemplos de música programática en la historia.

De hecho, cada movimiento corresponde a una estrofa específica de los poemas, cuyo contenido es sugerido o incluso representado a través de ingeniosos gestos y recursos musicales, como si de una pintura sonora se tratara. Por ejemplo, el Concierto n.°1 en mi mayor, op. 8 RV 269  “La primavera” abre con un ritornello fresco y desenfadado, que evoca la alegría de quienes celebran la llegada de dicha estación.

Strauss y su mirada de Italia

Estrenada en Múnich en 1887 con la interpretación de la orquesta de esa corte, bajo la dirección del mismo Strauss, Aus Italien (Desde Italia), op. 16, TrV 147 puede considerarse la primera obra programática de Strauss por aspectos como el tratamiento armónico y temático, además del dominio de la forma y el contrapunto, finalmente preludiando los monumentales poemas sinfónicos por los que se haría conocido en su madurez.

Así, cada uno de los cuatro movimientos habla de un paisaje y entorno italiano específico: el primero, de la campiña bajo el sol desde la Villa d’ Este en Tívoli; el segundo, de las ruinas romanas; el tercero, de las playas de Sorrento; y el cuarto, de las escenas de la vida napolitana, incluso incorporando una referencia musical a la popular canción Funiculì, funiculà.

Entradas desde los $3.000 pesos disponibles en www.municipal.cl.
FECHAS
Sábado 10 junio – 17:00 horas
Lunes 12 junio – 19:00 horas