“Vemos como positivo el retroceso de la inflación en el país, tanto en el registro mensual como interanual”, manifestó la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, al referirse al IPC de mayo, que alcanzó un 0,1% y redujo la inflación acumulada en los últimos doce meses a un 8,7%.
Kouyoumdjian agregó que ello “demuestra que este indicador está cediendo después de un largo período al alza y en niveles a lo que no estábamos acostumbrados como país”.
La presidenta ejecutiva precisó que “ahora bien, en turismo sí hubo sectores que muestran un incremento en mayo de 0,8%, como es restaurantes y hostelería, a diferencia de la baja importante del transporte aéreo e interurbano, y en paquetes turísticos, tanto en mayo como en el acumulado del año, lo que eso se traduce en una baja de precios al consumidor”.
Añadió que “esta diferencia de inflación entre los distintos sectores del turismo refleja, a su vez, la inestabilidad que aún afecta al rubro del turismo y una recuperación más lenta de lo que quisiéramos”.
Helen Kouyoumdjian concluyó que “es de esperar que la tendencia a la baja del IPC se mantenga y también se vea reflejada de forma transversal en los servicios turísticos”.
Inflación a la baja
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este miércoles 7 de junio que el IPC de mayo de 2023 tuvo una variación de 0,1% respecto al mes anterior y registra una variación acumulada de 8,7% en los últimos 12 meses.
El Transporte Aéreo registró una variación mensual de -6,4% y acumula una variación de -10,6% en los últimos 12 meses, mostrando entre los meses de diciembre y mayo una significativa baja en sus precios.
Paquetes Turísticos registró una variación mensual de -2,0% y acumula una variación de -9,0% en los últimos 12 meses, mostrando los últimos meses una marcada tendencia a la baja.
Alojamiento Turístico registró una variación mensual de 0,7% y acumula una variación de 9,3% en los últimos 12 meses, ha mostrado una tendencia al alza, pero los últimos 5 meses se ha moderado sus precios.
Restaurantes, cafés y similares registró una variación mensual de 0,8% y acumula una variación de 9,3% en los últimos 12 meses, ha mostrado una tendencia al alza de precios, pero en forma muy moderada en los últimos 2 meses.