El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la medida precautoria solicitada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), y ordenó a LATAM dejar sin efecto el cobro de la tarifa de recuperación de costos de distribución (“TRCD”) y abstenerse de imponer de restricciones injustificadas al inventario disponible en las plataformas GDS (Sistema Global de Distribución).
La medida cautelar fue solicitada por ACHET al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ante la imposición por parte de LATAM de un Nuevo Sistema de Distribución para acceder al contenido de la línea aérea (disponibilidad de pasajes para las diversas rutas con las clases de tarifas asociadas).
La ACHET, gremio que representa al canal de comercialización independiente del turismo en nuestro país, agencias de viajes y operadores, acudió al mencionado Tribunal para solicitar que éste ordene a LATAM la suspensión inmediata de la aplicación de recargos de precio injustificados y discriminación de tarifas para los consumidores y agencias que no compren utilizando la nueva plataforma propia de la línea aérea, denominada “NDC by Latam”.
ACHET considera que la forma en que se implementó “NDC by Latam”, constituye una práctica anticompetitiva y perjudicial para los consumidores, dado que la línea aérea, con indiscutible dominancia y poder en el mercado aéreo, está integrada verticalmente y opera en el mercado de la distribución de pasajes aéreos -a través de sus tiendas directas Latam.travel, Latam.com y contact centers-, compitiendo en forma directa con las agencias y tour operadores.
Las acciones implementadas por LATAM, constituyen una forma de traspasar costos adicionales a agencias y consumidores, estrangulando los márgenes de sus competidores de tal forma que les obliga a salir del mercado. Todo esto, en un entorno con muy poca competencia y donde la conectividad aérea de Chile ya se ha visto seriamente dañada.
Según explicó la secretaria general de la Asociación, Lorena Arriagada “el Tribunal ha reconocido, en el otorgamiento de esta medida cautelar, que hay riesgos reales para la libre competencia y que el impacto causado a las agencias y especialmente a los consumidores, amerita una suspensión inmediata de esta discriminación”.
“ACHET no está en contra del cambio tecnológico, es más, muchas agencias están trabajando en forma proactiva con otras líneas aéreas para la implementación de esta misma tecnología, en coordinación con los sistemas de distribución global o GDS. El problema no es la tecnología, es la forma en la que LATAM la está implementando. Están generando una nueva discriminación hacia el canal de distribución independiente, estrangulando sus márgenes por la vía de la imposición de costos, discriminaciones y procedimientos innecesarios y onerosos, que no representan hoy, ninguna ventaja para los consumidores; por el contrario, propician aumentos de precios injustificados, que hoy son especialmente visibles en la Ruta Doméstica”, profundizó la vocera de ACHET.
LATAM tiene hasta el lunes 12 de junio, para pronunciarse respecto de la medida precautoria. En caso de oponerse o formular observaciones, el tribunal resolverá y, si mantiene la medida, comenzará a regir una vez se notifique a LATAM de la decisión.