Arica será la sede el próximo año de la cuarta versión del Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas que cuentan con la Distinción Municipalidad Turística, otorgada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), según se acordó en el marco de la tercera versión de este encuentro, realizada el 8 y 9 de junio en Caldera, Región de Atacama.
Este congreso se realiza año a año y es la más importante cita turística de municipios del país que busca desarrollar coordinaciones entre las comunas y Sernatur, generar lineamientos, compartir experiencias y analizar temáticas en torno a la gestión turística municipal.
La elección de Arica como sede del próximo Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas fue determinada mediante una comisión evaluadora a cargo de la Subdirección de Desarrollo de Sernatur, la cual evaluó criterios como el trabajo turístico del municipio, las acciones colaborativas con el organismo, el poseer la distinción y la propuesta para el desarrollo del evento.
Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó que “esto nos pone un desafío importante de seguir avanzando en esta materia, en esta industria y sobre todo en cómo como municipio, como ciudad, como Estado, como sociedad civil y mundo privado avanzamos en la construcción de una economía más sustentable en materia turística”.
El jefe comunal agregó que “la visita de municipalidades de todo Chile a nuestro territorio nos va a poner en un estadio diferente a nivel nacional, nos va a permitir una mayor visibilidad tanto del trabajo que realizamos como municipio como de la oferta que hace la región a esta industria. Estoy muy contento con esta acción, con nuestro equipo de turismo y con que haya sido Arica la ciudad seleccionada”.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, manifestó que “uno de los ejes de trabajo dentro del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es estar presentes en las regiones, pero de manera activa y generando cambios. Desde el turismo sabemos el tremendo aporte que podemos hacer en este punto, porque el turismo, precisamente, se hace en las localidades y llevar un congreso de esta envergadura al norte del país fomenta la descentralización y propende a que los extremos de nuestro país se sientan parte y sean activos promotores del desarrollo, lo que sólo conlleva beneficios para cada trabajadora y trabajador del sector”.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, enfatizó que “el turismo nace en regiones y por lo mismo, este congreso lo realizamos en destinos que manifiestan un fuerte compromiso con la actividad turística, como es el caso de Arica. Este municipio trabajó para contar con la Distinción Municipalidad Turística y esperamos que para la próxima versión del encuentro nos permita, no sólo constatar que la ciudad es una excelente anfitriona para eventos, sino también, que propiciará un intercambio valioso entre municipios que están apostando por un turismo sustentable y por una gestión y planificación del turismo local de excelencia”.
Además de la elección de Arica como sede, el encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, Edgar Muñoz, recibió el reconocimiento regional al Mejor Coordinador Municipal de Turismo. Así también, fue uno de los tres encargados de turismo del país que tuvo un espacio para exponer sobre su gestión turística comunal durante el Congreso.
Al respecto, Edgar Muñoz expresó que “esto es resultado del trabajo de todo el equipo de la Dirección de Turismo, donde se ha destacado nuestra labor en materia de recuperación de espacios y su puesta en valor, la implementación de métodos de fiscalización turística, nuestro inédito plan de promoción turística, entre otros. Ahora tenemos un nuevo desafío, que Arica sea un epicentro de Congresos y Convenciones que fortalezcan el turismo todo el año, y qué mejor avance que recibir el próximo Congreso de Municipalidades Turísticas. Agradecemos a Sernatur por habernos seleccionado”.
Fuente: Sernatur