El grupo LATAM y Delta Airlines incorporarán cuatro rutas a sus redes de conectividad global, en el marco del acuerdo JV estratégico entre las principales aerolíneas de las Américas.
LATAM Airlines Colombia lanzará un nuevo servicio diario entre Miami y Medellín a partir del 29 de octubre, que operará con aeronaves Airbus 320 equipada con cabinas Premium Economy y Economy. El mismo día, LATAM Airlines Perú introducirá vuelos tres veces por semana, entre su centro de conexiones en Lima y el hub de Delta en Atlanta.
La primera ruta de LATAM a la capital del Estado de Georgia será complementario al actual servicio diario de Delta, y operará con aviones Boeing 767 con cabinas Premium Business, LATAM+ y Economy.
Por otra parte, Delta relanzará el servicio entre su centro de operaciones de Atlanta y Cartagena, Colombia. La ruta comenzará el 22 de diciembre y ofrecerá tres vuelos semanales en aviones Boeing 737 con servicio de First Class, Delta Comfort+ y Main Cabin. Delta también añadirá un segundo vuelo diario entre Atlanta y Bogotá (Colombia), a partir del 28 de octubre con aviones Boeing 757 que ofrecerán servicios de First Class, Delta Comfort+ y Main Cabin.
Las rutas estarán disponibles para reservar a partir del 17 de junio en latam.com y delta.com.
Norte y Sudamérica, más cerca que nunca
El acuerdo JV estratégico entre el grupo LATAM y Delta se ha traducido en las redes con mejor conectividad en la industria, uniendo los más de 120 destinos sudamericanos atendidos por el grupo LATAM con los más de 200 destinos norteamericanos atendidos por Delta.
Las rutas que se incorporan a la red conjunta permitirán explorar Atlanta, Miami, Cartagena, Bogotá, Lima y Medellín, y aumentarán las oportunidades de conectar con otros destinos interesantes en ambos continentes.
Desde Atlanta, Delta ofrece más de 780 vuelos diarios a 143 destinos en EE.UU. y Canadá. Desde Miami, Delta ofrece más de 30 vuelos diarios a 11 destinos en EE.UU., mientras que el grupo LATAM ofrece 102 vuelos semanales desde Miami a 5 ciudades en Sudamérica. Desde Medellín, el grupo LATAM opera 33 vuelos diarios a 11 destinos en Sudamérica, mientras que desde Lima, el grupo LATAM ofrece más de 108 vuelos diarios a 37 destinos en Sudamérica. Desde su centro de operaciones en Bogotá, el grupo LATAM ofrece 84 vuelos a 21 destinos en Sudamérica.
«La misión del acuerdo comercial entre Delta y el grupo LATAM es hacer que los viajes entre ciertos países de América del Norte y del Sur sean más fáciles y agradables, acercando los continentes más que nunca», dijo Alex Antilla, vicepresidente de Delta para América Latina.
«Estamos agradecidos por la respuesta de los clientes que están eligiendo a Delta y al grupo LATAM. Estas nuevas rutas y servicios adicionales, combinados con nuestros beneficios para pasajeros frecuentes, proporcionarán aún más formas de descubrir y hacer negocios en estos mercados. Igual de importante es que esperamos dar la bienvenida a LATAM Airlines Perú en su primera ruta a Atlanta, facilitando más conexiones a través del hub más grande de Delta», agregó Antilla.
“Estamos muy contentos de la nueva ruta entre Miami y Medellín anunciada por LATAM Airlines Colombia, uno de los principales centros financieros, industriales y comerciales de Colombia. Al mismo tiempo, el servicio de LATAM Airlines Perú entre Lima y el principal centro de conexiones de Delta en Atlanta, que además refuerza el compromiso conjunto de entregar más y mejores opciones de conectividad para los clientes”, comentó Martin St. George, vicepresidente comercial de LATAM Airlines Group. “Seguiremos trabajando arduamente para elevar la experiencia de los pasajeros con un servicio aclamado internacionalmente y con un decidido énfasis en la sostenibilidad a los cielos de América y del mundo”, añadió.
El acuerdo comercial entre Norte y Sudamérica
Desde la implementación de su acuerdo estratégico, en octubre de 2022, el grupo LATAM y Delta han aumentado su capacidad en un 75% y es el JV número 1 en participación de mercado, medido en pasajeros, y en número de vuelos entre Nueva York y Los Ángeles por un lado y ciertos países en Sudamérica.
Con estas últimas rutas, el acuerdo ha duplicado con creces la capacidad desde el hub de Delta en Atlanta, y casi ha duplicado la capacidad hacia los centros de conexiones del grupo LATAM en ciertos países de Sudamérica, ofreciendo al mismo tiempo la mejor experiencia tanto en tierra como en el aire. El acuerdo se aplica a mercados específicos, ofreciendo beneficios a los clientes y conexiones más rápidas a más de 300 destinos entre EE.UU./Canadá y Sudamérica (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay), incluyendo:
- Bogotá-Orlando: A partir del 1 de julio
- Sao Paulo (GRU)-Los Ángeles: A partir del 1 de agosto
- Miami-Medellín: Desde el 29 de octubre
- Nueva York (JFK)-Río de Janeiro: A partir del 16 de diciembre
- Cartagena-Atlanta: Reinicia el 22 de diciembre
Los socios de los programas de viajero frecuente LATAM Pass y Delta SkyMiles pueden acumular y canjear puntos/millas y disfrutar de beneficios Elite recíprocos al volar en servicios de la otra aerolínea. Dependiendo de la categoría de socio del programa de viajero frecuente, los beneficios incluyen:
- Exención de la tarifa de selección de asiento
- Embarque prioritario
- Acceso a salón VIP/Lounge
- Asientos preferentes
- Facturación prioritaria
- Equipaje adicional permitido
- Gestión prioritaria del equipaje
- Control de seguridad prioritario a través de TSA
El grupo LATAM y Delta seguirán trabajando juntos creando una mejor experiencia de viaje para sus clientes. Las aerolíneas ya comparten terminales en aeropuertos como Nueva York (JFK), São Paulo/Guarulhos (Brasil) y Santiago (Chile), además de permitir el acceso a 53 salones Delta Sky Club en Estados Unidos y cinco LATAM Lounges en Sudamérica.
Fuente: LATAM